Provinciales

DNI no binario: Shanik dijo que su vida personal “cambió para siempre”

Shanik tiene 27 años y fue una de las personas que este miércoles recibió en manos del presidente Alberto Fernandez su DNI no binario. Tras ese hecho histórico contó cómo fue el largo camino para obtener ese documento.

En Ushuaia Shanik comenzó a buscar la rectificación de su partida a principios de 2019. “Recuerdo que estaba con mi mejor amigo y le comenté lo que quería hacer, me dijo que consultemos con Erica Moreno, que es la coordinadora de Red Diversa Positiva, una organización local, y ahí arrancamos con todo”. Pero, a diferencia del caso de Gerónimo Carolina, el Registro Civil de Tierra del Fuego le negó a Shanik el cambio registral. 

“En la Justicia el caso se inició con un amparo por discriminación e incumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Shanik quería tener una inscripción sin ‘F’ ni ‘M’ y se lo negaron, así que fuimos a la Justicia”, contó a este diario Sol Verón, su abogada. En diciembre de 2019, la Justicia de primera instancia fueguina falló a favor de Shanik e instó al Registro Civil provincial a otorgarle la partida de nacimiento rectificada, sentencia que no fue apelada por el Gobierno de Tierra del Fuego. 

Ese fue el primer paso y restaba el DNI. Con la sentencia favorable comenzamos a militar para que llegara el documento. Si bien el amparo era individual, siempre fue planteado en términos generales a nivel provincial, para que se pudiera hacer esto en toda la provincia”, señaló Verón. El jueves pasado, Shanik recibió un llamado de Moreno, que le notificó que finalmente recibiría su DNI en Buenos Aires. 

“Con esto cambia toda mi vida personal. Ahora tengo el documento: me llamo Shanik. Hasta ahora, cuando me pedían el DNI, tenía que decir que no lo tenía, que estaba en espera o mostrar el anterior con el que no me identificó. Eso era horrible, pero hoy se terminó“, dijo Shanik, quien agregó: “Espero que esto sea bueno para las futuras generaciones, que los cambios sigan fluyendo”.

En este sentido, Verón remarcó que, además del decreto nacional, es necesario que “las provincias que no rectifican las partidas de nacimiento y el DNI lo hagan. Bajo su jurisdicción pueden reconocer esa identidad que las personas quieren tener. A nivel provincial todavía hay un montón de barreras con respecto a este tema“.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: