Editoriales

Muchachos por favor no desesperen, Matías está por llegar

Cuando naces o llegas, te ponen el sello de la 19640… No sabés bien que significa, pero ahí lo tenés en la frente.

Es la Ley madre de ésta provincia. Pensada desde el desarrollo económico y sobretodo poblacional. Y como dice Marcelo Rougier, magister en Historia Económica y doctor en Historia, “También, de modo decisivo, tenía una finalidad geopolítica, considerando eventuales conflictos limítrofes con Chile, tan caros a las preocupaciones militares”

Un estudio  realizado por las economistas de la UNTDF Romano, Durán y Kataishi, muestra que el régimen de promoción industrial no es solamente una ley, sino que está compuesto por 70 normas nacidas desde la 19640 y  cada una de ellas, a su vez, se vincula con otras resoluciones, decretos y leyes arribando a un total de 2,424 normas. 

Ese sin fin de normativas, menos la ley, es el sub régimen.

El decreto que vencía en el 2013, fue modificado en el 2007 para que el subrégimen dure hasta el 2023. La razón de esa anticipación fue que en Manos, Brasil, la otra región del Mercosur que goza de los mismos beneficios para instalación de industrias que nosotros, modificó su régimen hasta el 2023,  arriesgándonos a que las empresas radicadas en nuestra isla, se vayan a la Amazona y nos inunden con productos Made in Brazil.

Quienes son los actores que se beneficiaron: pocos. Cómo: con los impuestos que no se les cobra acá. Cuando venden en el “continente”  el producto se cobra con la diferencia de los “impuestos”. Ese dinero va al bolsillo de Rubén Cherñajovsky  Socio Fundador y Principal Accionista de Newsan, o Nicki Caputto  titular del Grupo Caputo que cuenta con MIRGOR entre sus empresas. Y algunos otros más. 

Lo que el país no recauda por no cobrarnos IVA, ganancias y otros impuestos se estima en mil cien millones de dólares por año, según informó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

A lo que el Gobierno Nacional nos dice: ¿qué quieren producir con esa plata? Porque hasta ahora se las están llevando unos pocos con esta quita de impuestos. Ejemplo: MIRGOR hizo valer sus acciones un 118,6% en todo 2020. Pero casi despide a 700 personas en abril del 2020.

El riesgo permanente de la electrónica es que se depende demasiado del mercado mundial. O mejor dicho, de satisfacer un consumo, que a la larga o a la corta tiene sus idas y vueltas. Por ejemplo que se vaya LG del país nos costará alrededor de 160 puestos de trabajo. Así nomás. ¿Quién lo absorberá?

La industria fueguina, según el gobernador, emplea cerca de 8500 personas, y según AFARTE, otras 4 mil indirectamente. Dentro del universo del empleo privado (alrededor de 34 mil personas) no es un número despreciable. El 35% de quienes trabajan en la actividad privada lo hacen en la industria o para ella.

En Brasil hace unos años se modificó la Constitución Nacional, donde se intrudujo que “Manaos mantiene la Zona Franca (…) por un período de veinticinco años…”. Esa es la consideración que tienen del Amazonas industrial. Creación de laburo, desarrollo tecnológico y claro, la geopolítica.

Aca el partido se decide entre unos pocos técnicos y políticos. Todos piensan en un bien común, o el bien de sus billeteras. Ninguno está considerando despoblar, ni expulsar a masas de emigrantes. Exceptuando las ganas de alguna derecha vernácula como la de los libertarios.

Todo gobierno habla de “reconversión de la matriz”, y esta vez suena posible y será lenta. Significa que en lugar de atornillar una pantalla, tengas que tirar una red desde arriba de un barco porque New San cerró una línea de celular, pero invirtió 20 millones de dólares en un buque para dedicarse a la pesca de alta mar. O que Mirgor, se dedique a entrenar pibes para hacer jueguitos online y alguna app de moda, que la pegue, y se quede por estos lados. 

El sector petroquímico sera pluri-benificiado seguramente. Si hay lobby fuerte y jodido, luego de las farmacéuticas y mineras, son los petroleros. Y este gobierno le tiene ganas con Tierra Ignis.

Ahora, la hipocresía está en qué rol jugaremos entre firmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la ONU y  explotar más energías no renovables. O peor aún. Brindarle a los chinos, rusos o yanquis, GLP a sus barcos para que lleguen mejor a la Antártida o al Atlántico.

¿Qué inversión real está llevando el Estado en energías alternativas? No se sabe muy bien. Pero ahí parece que el subrégimen capas diga algo, para no perder la costumbre green frendly. 

Hay algo seguro: que lo que venga debe dejar laburo. Nada más. Ni planes de vivienda, ni población estimada. Ni que filosofía de encuentro o liberación tendrá la nueva generación. 

El plan lo hacen en una oficina de Buenos Aires. Sí, esa es nuestra soberanía republicana federal. Oficina en Congreso o Puerto Madero. Como cuando Adolfo Bullrich repartía la tierra de la Patagonia arrancada a los originarios en la Campaña del genocida Roca. Sí, parientes de Esteban y la Pato.

En algún momento se dará a conocer el borrador del subrégimen que el equipo del ministro de nación de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas tiene entre manos. Falta aún un año y medio para vencer.

 El gobierno provincial tiene y milita la idea desarrollista dirigida a la exportación: de conocimiento, recursos naturales con algún valor agregado y  alimentos, como ser, los nutrientes del mar.

¿Te modifica la vida? Seguro. Porque habrá más gente con guita o sin guita. Porque habrá que medir el impacto que tendrá en el crecimiento de la población, y con ello lo que conlleva: distribución de la tierra, servicios, infraestructura, viviendas… Y sabemos que las prórrogas de los subrégimenes siempre han impactado fuertemente pasado los 5 años. Y por la experiencia sabemos que no hay barrio con servicios que se levante tan rápido por estos lares.

Debe existir en algún punto una agenda de género. Solo el 11% de quienes dirigen las empresas industriales son mujeres, cifra que se reduce al 5% en las grandes industrias y las brechas salariales, las más altas de toda la economía con un 26% contra el promedio de otras ramas del 14%. Nuestra isla no escapa de esa realidad según estudios laborales y de género.

La estrategia debería ser compartida en comunidad, porque nuevamente una elite,  son quienes imponen sus deseos de ganancias desmedidas, mientras vos cobras un contrato “un mes sí. El otro, y el otro, y el otro… no.” Y pagás productos como si vivieras en Capital Federal.

El ideal es un plan más concreto elegido desde abajo hacia arriba. Con el deseo de la mayoría, con una economía realmente planificada.

Ante eso la realidad: quienes están en el poder, pocos parecen tener una salida real, o están metidos en los deseos de las elites.

Salga lo que salga, no desesperen, matias  ya está por llegar. Y nos va a cambiar la vida. Creo que es hora de enterarnos de qué se trata… 

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: