Nacionales

La Cámara Nacional Electoral pidió vacunar contra el coronavirus a las autoridades de mesa

El Tribunal también dispuso anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos de las elecciones primarias y la disminición del rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años.

La Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio de Interior la vacunación contra el coronavirus de las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en las próximas elecciones, por lo que dispuso anticipar su designación a 65 días antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre, para contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inoculación solicitada.

El máximo Tribunal Federal Electoral del país se pronunció en ese sentido en una acordada en la que destacó que las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios y son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento.

Asimismo, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

El Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando la Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar ese trámite.

Por otra parte, solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio para quienes desempeñen esa función y sostuvo que se trata de un incentivo real para el cumplimiento de la tarea.

La Cámara Nacional Electoral, en el mismo sentido que se manifestó en enero pasado, pidió incorporar en el Plan de Vacunación, como personal estratégico esencial, a las autoridades de mesa.

En ese contexto, aclaró que serán elegidas, como es habitual, de manera aleatoria entre los electores de cada distrito.

Para eso, y con el objetivo de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la vacunación que pidió, el Tribunal dispuso anticipar su designación a 65 días previos de las elecciones primarias, previstas para el 12 de septiembre.

La acordada estableció, asimismo, el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir con esa función y prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: