COVID19

Salvarezza confirmó que hay 4 proyectos de vacunas desarrollándose en el país

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, confirmó este lunes que hay “cuatro proyectos” nacionales de vacunas contra el coronavirus “en etapa preclínica”, es decir, probadas en animales de laboratorio, al tiempo que destacó la  capacidad de la comunidad científica argentina tanto para “diseñar” vacunas como para producirlas y evaluarlas. 

Todas las actividades que componen a la vacunas se pueden hacer en el país“, aseguró Salvarezza este lunes, tras indicar que “fabricar una vacuna es complejo”, ya que “implica saber diseñarla, saber qué plataforma usar, poder producirla, llevar adelante el ensayo clínico y evaluarla”.

Actualmente, ratificó en diálogo con Radio Nacional Bariloche, “hay cuatro proyectos” de vacunas contra el covid-19 desarrollándose en el país. “El más avanzado es el (estudio) de la Universidad nacional de San Martín con el Conicet”, precisó.

Durante este año, subrayó Salvarezza, la comunidad argentina ya demostró su capacidad para llevar adelante las distintas etapas en “la fabricación de más de 50 millones de dosis en el laboratorio mAbxience” para la vacuna de AstraZeneca y en “el filtrado y envasado del antígeno (de la Sputnik V) que envía el Instituto Gamaleya”, que se lleva adelante en el laboratorio Richmond.

“En marzo, cuando se produjo el primer caso de coronavirus en el país, actuamos muy rápidamente y convocamos a la comunidad científica a trabajar en aquellos temas en los que sabíamos que podíamos crear herramientas”, repasó el ministro, quien destacó la solidaridad de la comunidad científica nacional que “dejó de trabajar en sus planes y su línea de investigación y se dedico a crear estas herramientas”.

Durante este último tiempo, “aparecieron logros muy interesantes que hacen que Argentina tenga más soberanía en lo que refiere a diagnósticos, terapias alternativas para combatir el virus, aplicaciones informáticas y elementos de protección textiles antivirales”, celebró el funcionario. Y concluyó: “Todo el sistema científico y tecnológico argentino ha sido puesto a prueba y ha demostrado que puede hacerlo”.

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: