Provinciales

Sciurano lamentó que la polémica por la deuda de coparticipación “sea un tema recurrente”

La comisión de Presupuesto que preside el radical escuchó este jueves el estado de deuda de coparticipación que manifestaron las autoridades económicas de los tres municipios fueguinos.

En primer término fue el secretario de Finanzas Públicas de Río Grande, lic Diego López Ruiz de Río Grande quien, por espacio de más de una hora, expuso la realidad presupuestaria relacionada con las masas coparticipables al municipio del norte fueguino.

Luego de un cuarto intermedio, hizo lo propio la secretaria de Economía y Hacienda de Ushuaia, Brenda Tomasevich. Ante varias consultas de los Legisladores, referidos a las remisiones en concepto de coparticipación y sus atrasos, los funcionarios elevaron a la Secretaría de la Comisión N° 2, la información necesaria. En último término, participó la secretaria de Economía y Hacienda de Tolhuin, CP Luciana Rivero, quien coincidió en las expresiones que formularon los anteriores funcionarios municipales.

El legislador Federico Sciurano (UCR) dijo que el plateo de los departamentos ejecutivos de la Provincia es “el retraso de envío de coparticipación” y en particular Ushuaia y Río Grande. Dijo además que aportaron senda documentación “que seguramente las vamos a poder evaluar y tener en cuenta”.

Recordó que el jueves 27 de mayo próximo, está prevista una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) vinculada a esta cuestión. “Será pública, todo aquel que tenga ganas de escuchar”, podrá participar a través de los canales remotos habilitados.

A modo de evaluación, el referente del radicalismo legislativo lamentó que “sea un tema recurrente” por las deudas que se generan entre los gobiernos provinciales y las municipalidades. “Tierra del Fuego, tiene un problema de recursos más allá del tema puntual. Corresponde que los municipios reciban lo que corresponde y en este sentido refirió al presupuesto sancionado por el Parlamento que contiene 14 mil millones de pesos de déficit. “Iban a faltar al cierre de este año en función de lo que había que pagar”, dijo esta noche, al término del encuentro en el Recinto de Sesiones y Comisiones.

Entendió que es necesario “hacer un esfuerzo y repensar lo que es la ingeniería económica de Tierra del Fuego para que en algún punto, no solamente se puedan resolver este tipo de cuestiones, sino que además podamos ser una provincia que invierta”.

Párrafo aparte, Sciurano adelantó que el próximo viernes 14 de mayo “está convocado el Ministerio de Economía”. La presencia de la cartera obedece a la necesidad “de poner palabra en esta situación. Escuchar lo que tengan para decir y después estar muy atentos”, señaló. Cabe agregar que afirmó que “la Legislatura no tiene poder de fiscalización”. Dijo que la conformación parlamentaria “no tiene herramientas ni estructuras” para definir estos planteos y reiteró: “Sí la tiene la Justicia. Es muy importante ver cómo se da este proceso” y conocer cuál es el aporte de la Cámara “para que esta situación esté mejor contenida”.

Ante el pedido de varios Parlamentarios de contar con la participación de los Intendentes, Sciurano dijo que “llegado el momento pueden venir” en tanto la Legislatura considere que sea necesaria. En este sentido, ponderó la presencia de los Secretarios de Economía, Finanzas públicas y Hacienda de los tres municipios fueguinos. “Fue adecuada y han estado a la altura respecto del tema que se trataba. Un tema muy delicado” destacó la capacidad de aportar información “muy buena y bien detallada”.

De manera presencial, participaron las legisladoras María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Myriam Martínez (FdT-PJ) y Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF); Federico Greve, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA). De manera remota se sumaron la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) y los legisladores Federico Bilota y Ricardo Furlan (FdT-PJ) Liliana Martínez Allende (UCR) y Jorge Colazo (PV).

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: