Editoriales

Vísperas de la segunda ola de COVID en la isla

La llegada de la segunda ola de contagios de COVID en Tierra del Fuego es inminente. Las estadísticas sanitarias así lo indican. El número de casos de coronavirus de la semana pasada (327) fue el más alto de las últimas siete semanas en la Provincia.

De esa cifra, la mayor cantidad de situaciones, 192 casos se registraron en Ushuaia. Tal vez sea por el movimiento turístico de la presente temporada, la capital fueguina duplica a Río Grande en cantidad de casos.

La tendencia en alza de casos se registra en las tres localidades fueguinas. En Tolhuin se midieron 16 casos sólo la semana pasada, un número que no se da desde enero pasado.

Este martes, el COE (Comité Operativo de Emergencia) en un encuentro en el que participaron las Cámaras Hotelera, Gastronómica, de Comercio y de Turismo, le volvió a solicitar a los municipios que colaboren en los controles que se realicen desde el área de Comercio de la Provincia sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Ocurre que en algunos bares capitalinos comenzaron a registrarse incumplimientos en la capacidad permitida de los locales y en el uso de tapabocas en zonas de circulación de personas como pasillos.

Sin ir más lejos, el último fin de semana se volvió a clausurar el bar de montaña que se encuentra al pie del Glaciar Martial. Pese a que en el lugar existe un persistente incumplimiento en las medidas sanitarias, esta vez la infracción estuvo vinculada con el uso de un fogón no autorizado para congregar clientes.

Respecto del control de las medidas sanitarias, el Municipio de Ushuaia volvió a insistir en que se trata de un control que esta fuera de su jurisdicción por tratarse de temas sanitarios, un servicio que brinda la Provincia.

Además insistieron que no existe una legislación municipal que establezca sanciones a los comercios que incumplan con las normas sanitarias de COVID 19.

Mientras se evalúa la posibilidad de generar una herramienta desde la Legislatura y los concejos deliberantes fueguinos, las autoridades sanitarias apelaron a la responsabilidad de los empresarios y que exista autocontrol en la materia en el comercio, las empresas del turismo, la gastronomía y hotelería. La idea fue dialogar con las distintas cámaras para que desde allí se bajen recomendaciones y se pida a sus asociados reforzar los cuidados.

Si bien no se implementarán restricciones ni cambios de fase en Semana Santa, sí se aguardan medidas para la semana entrante. Su instrumentación quedará sujeta al aumento sostenido de casos.

El dato esperanzador de este 2021 de pandemia es que los hospitales públicos se encuentran lejos de la ocupación masiva de camas por casos de COVID que llegó a tener Tierra del Fuego en noviembre del año pasado. Hasta la semana pasada, sólo 10 pacientes con coronavirus se encontraban internados en los hospitales fueguinos: 3 en terapia intensiva y 7 en sala común.

A esto se le agrega que nuestra jurisdicción logró avanzar en la vacunación sobre un importante sector de la población de riesgo. Esta semana se inició la vacunación sobre los mayores de 65 años con factores de riesgo.

Evidentemente la lección que nos dejó el primer año de pandemia es que con este virus aún no debemos bajar los brazos. 

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: