Editoriales

Lo positivo no se explica

Hoy 2 cuestiones de comunicación y la necesidad de reafirmación del cuidado.

Uno

La provincia comunicó el 2 de febrero de 2021 que saldrán partes semanales todos los martes informando las cifras de contagiades por covid. Posiblemente, al complementarse con Nación, la comunicación de esta forma tenga un sentido estratégico: no agotar a la gente con tanto dato, resulta más ilustrativo, o permite acercarse a una real dimensión de contagios. 

En realidad surgen reportes diarios en nación, pero se comunican semanalmente para la prensa. En Tierra del Fuego eso no ocurre. El parte diario solo es visible si se accede por Ministerio de Salud de Nación.

Las semanas que se cuentan en el parte es a partir del 1  al 5 de enero de 2021. En esa primer semana, semana 1, por ejemplo, en Ushuaia se contabilizó un total de 455 casos positivos. Esta última semana, la número 11, que abarca desde el 17 de marzo hasta el 23, 155 fueron los casos positivos en Ushuaia. Una baja importante desde ese enero hasta hoy. Pero hace 4 semanas que se mantiene en una meseta.

El parte detallado que antes parecía confuso, pero que nos acostumbramos a leer, se eliminó. Asi como también el parte leído y explicado por los secretarios de salud por Facebook live.

Para saber la cantidad de fallecidos  en la provincia producto del covid, hay que buscar los datos del parte anterior para compararlos. Se apela a la memoria. Antes se mostraba cuantas personas estaban internadas en sala común por COVID19 en los diferentes establecimientos de salud, o los casos de contagio por contacto estrecho. Hoy ya no.

Solo una persona falleció producto del Coronavirus la semana pasada. Ese dato lo sabemos porque tenemos que restar el total de fallecidos de esta semana, con la semana anterior. El parte de los martes no lo dice en ningún lado. Un detalle no menor.

Ahora por qué bajan los casos de contagios en la provincia:  ¿No se explica, es difícil de hacerlo o no se considera hacerlo?

Será por qué  ¿Hay gente vacunada, nos protegemos mejor respetando las normas, no nos reunimos tanto como en las primeras aperturas de confinamiento, o los datos no expresan la realidad, hay menos test? ¿Mucha gente esta de viaje, todavía no explota las primeras semanas reales de clases y de trabajo presencial, somos más responsables y nos guardamos ante algún síntoma antes que seguir contagiando, se organizó mejor la distribución de tareas? 

No se sabe, pero nadie oficialmente lo explica o no lo sabe explicar. Pero es necesario que ocurra ya que cómo población podemos confirmar que con una cuarentena más estricta, se frenan nuevos casos  y se pueda erradicar esta enfermedad que hasta ahora mató a 369 fueguinos.

También para saber si debemos sentirnos orgullosos como población o sentirnos decepcionados.

Por lo pronto estamos en el top five de las provincias con más casos de contagios por habitante.

La apertura de toda actividad, la vuelta a clases y vuelta de vacaciones, crea una imagen cotidiana de movimiento permanente y libre, que no concebíamos desde que se impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dando una sensación de que está todo bien.

Aun Cuando la realidad de los datos digan no dicen eso.

En comienzo de clases el SUTEF realizó un informe donde hay 21 establecimientos educativos afectados por coronavirus en la provincia y entre casos aislados y positivos hay un total de 312 docentes y auxiliares de la educación. Eso sólo en 3 días de relevamientos. Y de 77 grupos de alumnos el 30% se vio afectado.

Estos números son de propia elaboración del sindicato. Para que sigan afinando los datos es preciso que los docentes y no docentes informen al SUTEF a través de su página o red social si están aislados u otros datos de importancia.

Dos

Un estudio estadístico en base a un cuestionario de más de 35 preguntas realizado por la Universidad de Quilmes, solicitó a los y las encuestados/as que se imaginaran en la situación de ser Presidentes, y se les planteó la siguiente situación:

“En marzo aumentan mucho los casos de Covid y se empiezan a llenar las salas de terapia intensiva. Algunos de sus asesores científicos le proponen como primera medida volver a una cuarentena bien estricta,  otros proponen una cuarentena con  9 días de confinamiento y 21 de libre circulación ¿O pensás que sería mejor seguir como hasta ahora, con ciertas restricciones, o apelas a la responsabilidad individual?

Ese estudio arrojó el curioso dato de que un 63% de las personas encuestadas optaría por implementar algún tipo de cuarentena el 63%. Un 16% dijo que sólo cerraría algunas actividades y un 21% que no haría nada.

Dice el investigador Javier Balsa, que en la encuesta también se refleja que esa inmensa mayoría que cree en un confinamiento, también piensa que la mayoría no quiere volver a esa situación. Es decir que hay una percepción errónea. Eso es producto de una permanente erosión de los medios y una minoría arraigada  a una negación, que se reproduce en debates, y reuniones  haciendo cuesta arriba que se imponga esa mayoría que sabe que hay que estar encerrados para erradicar lo más pronto posible esta pandemia y que a su vez observar que la faz económica no es preponderante en esa decisión.

Esta encuesta sirve mucho para que los gobiernos ayuden a esa mayoría y carguen de positividad el mensaje para llegado el caso, el confinamiento sea aceptado como medida complementaria a la vacunación y la higiene permanente.

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: