COVID19

Científicos argentinos desarrollaron un kit que acelera los testeos de coronavirus

Se trata de un método que hace que las pruebas de PCR sean más rápidas y más baratas. Ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en diagnóstico con pacientes.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un nuevo kit de extracción que permite simplificar los testeos de PCR para coronavirus para que puedan realizarse en cualquier laboratorio. Además abarata sus costos, ya que utiliza productos de fabricación nacional.

Este procedimiento permite extraer material genético del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas y en menos tiempo que los métodos actuales.

El kit ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en diagnóstico con pacientes, según informó la UNLP.

El desarrollo está a cargo de un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la UNLP y el CONICET La Plata: el Instituto de Física La Plata (IFLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), y Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).

Se trata de un método simple, eficiente y económico de diagnóstico que se realiza mediante un convenio entre los ministerios de Producción y Salud bonaerense, la Universidad de La Plata y el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas La Plata.

Claudia Rodríguez Torres, investigadora del IFLP y directora del Proyecto explicó que “el kit de extracción rápida de ácido ribonucleico (RNA) para diagnóstico de COVID-19 es un método “que permite extraer el material genético del virus de las muestras clínicas inactivadas, utilizando nanopartículas magnéticas”.

“Luego, un imán colocado fuera del tubo de ensayo atrae esas nanopartículas cargadas con el RNA del virus y se descarta el resto de la muestra. El RNA aislado de esta manera se usa para el diagnóstico por amplificación de ácidos nucleicos, siendo RT-PCR el método más usado”, dijo.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: