Nacionales

Un gigantesco iceberg se desprendió de la Antártida

La ruptura no es una noticia que sorprenda, pues era monitoreada por científicos. No obstante, sorprende las colosales dimensiones de las que se habla.

Se trata del enorme iceberg A74, desprendido de la plataforma de hielo Brunt.

Como estaba prevista la ruptura, se alcanzó a levantar la estación Halley, base de investigación británica. La base fue llevada 30 kilómetros hacia el interior de la plataforma para evitar que fuera a la deriva con el iceberg. 

Años viendo grietas y al fin, el “parto” 

El día 26 por la mañana la enorme plataforma se desprendió. Utilizando el satélite Sentinel 1 de la red europea Copernicus se puede observar el desprendimiento comparando las imágenes del día 25 y las siguientes disponibles, el día 28 de febrero.

Durante el mes de enero la grieta avanzaba a un ritmo de un kilómetro al día, seccionando los 150 metros de hielo de espesor.  

No se sabe lo que puede ocurrir con el iceberg resultante. Podría quedarse años “amarrado” a la plataforma o comenzar a viajar como hizo su “primo mayor”, el aún más gigantesco iceberg A-68 que ha llegado hasta las Georgias del Sur rompiéndose en varios peligrosos fragmentos.

Los investigadores del British Antartic Survey han analizado de cerca este nuevo iceberg y su evolución. Si bien se puede predecir parte de sus acciones, al ser un elemento flotante y dependiente de las corrientes marinas, no tienen claro del todo qué va a pasar con él. Puede quedarse encallado o por lo contrario puede comenzar a navegar alejándose de la plataforma de hielo. 

ChimangoNEWS!!! ¿Desea recibir notificaciones sobre las últimas actualizaciones? NO SI
A %d blogueros les gusta esto: