Estilo de vida

Prepagas: alertan que en una década los planes aumentaron 3.544%

Lo reveló la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), luego que se conociera un nuevo incremento en las cuotas, a partir del próximo 1 de diciembre.

Las cuotas de los planes de medicina prepaga aumentaron 3.544% entre 2012 y 2022, muy por encima de la inflación registrada en ese período, de acuerdo con un relevamiento de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).

«Si sumamos los diez años siempre la medicina prepaga aumentó más que el IPC: el IPC entre 2012 y 2022 aumentó 2.467% y las prepagas aumentaron 3.544% en ese período», afirmó el presidente de Deuco, Pedro Bussetti, en declaraciones a Télam.

Según un informe elaborado por la asociación, entre 2020 y 2022 la medicina prepaga aumentó 247,58%; entre 2016 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, el costo se incrementó 329,52%; y entre 2012 y 2015 el valor de las cuotas subió 144,14%.

Tomando en cuenta los datos consignados, un afiliado que en septiembre de 2012 pagaba una cuota mensual de $1.000, en diciembre de 2015, debía abonar $2.441, a fines de 2019 pagaría la suma de $10.496 y a finales de 2022, pasaría a pagar un monto de $36.482.

Cabe recordar que el incremento en las cuotas del 13,8% regirá a partir del próximo 1 de diciembre y se sumará a las subas implementadas en octubre (11,53%), agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marzo (6%) y enero (9%).

De esta forma, en diciembre las prepagas modificarán sus cuotas por novena vez en el año.

En 2021, en tanto, tuvieron seis incrementos, y en el primer año de la pandemia (2020) uno solo, del 10% en diciembre.

En este contexto, Bussetti señaló que «hay cuatro grandes prepagas que tienen el 85% del mercado», y sostuvo que «el Estado debe recuperar su capacidad regulatoria» para controlar este servicio.

Además consideró que «hay que generar un debate sobre el sistema de salud y fortalecer el sistema público y de las obras sociales», y afirmó que «la mercantilización de la salud es todo un tema, las empresas se preocupan más por la hotelería que por las prestaciones médicas».

«Hay importantes empresarios del sector que se quejan de la escasa rentabilidad y luego compran canales de televisión o hacen inversiones inmobiliarias», concluyó el titular de Deuco.

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