Provinciales

Guzmán: “hay un nulo interés de los aspectos trascendentes de la cuestión Malvinas”

Guzmán, director del sitio en Internet Agenda Malvinas y VGM de Malvinas, denunció la falta de política y toma de deciciones por parte del gobierno Nacional sobre dos ejes de la generación y acumulación de riquezas que los británicos ejercen en Malvinas: pesca e hidrocarburos. También habló la falta de compromiso de la Legislatura y la UNTDF

El periodista y ex combatiente de Malvinas, Daniel Guzmán, manifestó por FM Master’s su profunda indignación ante el casi nulo interés y dedicación por parte del gobierno nacional de los aspectos realmente trascendentes relacionados con la cuestión Malvinas en términos del fabuloso despojo de nuestras riquezas y recursos naturales que se ejerce desde el enclave colonial, con el inestimable desentendimiento de las autoridades argentinas.


En materia de pesca, se indignó con la actitud del sector en España que, asociado a los usurpadores, depredan cada año nuestras aguas jurisdiccionales, con el silencio cómplice del gobierno nacional.
“Hace 20 días atrás, los kelpers concretaron un proyecto para malvinizar la pesca, para que las empresas que pescan con licencias de la colonia británica implantada se radiquen en Malvinas y los capitales pertenezcan el 51% o más a las islas. A cambio le otorgó 25 años de garantía de licencia de pesca a las que quisieran radicarse. Cinco de las más grandes compañías gallegas compraron, aceptaron y se radicaron en Malvinas” reveló Daniel Guzmán.


“Esto sucede en tiempo real” acusó, demostrando cómo sostienen económicamente su planificación y desarrollo en infraestructura “con las ganancias siderales en materia de recursos pesqueros que se llevan”.
Frente a esto, denunció que “el presidente nuestro se reunió dos veces con Pedro Sánchez, en las dos estos temas no se hablaron. Ricardo Alfonsín, el embajador argentino en Madrid, fue este año tres veces a Galicia y en ninguno de los casos se sentó con el Gobierno de la Junta de Galicia a hablar de estos temas. Sólo estos días hizo algunas declaraciones menores”.


En cuanto al petróleo, repasó la historia de cuando se privatizó YPF y se asoció con la española Repsol, a su vez vinculada con British Petroleum: “Todo el conocimiento y el know how de YPF pasó a Repsol y de ahí a la British. En 2010 los kelpers, con esa información geológica, lanzan un proyecto de exploración petrolera y se anota la empresa Rockhopper” que luego llevó adelante trabajos de plataformas, prospección y perforaciones.


El yacimiento de clase mundial en cuestión, Sea Lion, contiene reservas de unos 580 millones de barriles de petróleo, lo que demanda de una inversión de USD 1500 millones, que ya consiguieron.


En este contexto, Guzmán lamentó que se acentúe tanto la cuestión bélica por sobre la económica, la verdaderamente trascendente: “Si estamos enojados solamente con los ingleses, perdemos de vista que los primeros enemigos están dentro de la propia Argentina y residen en la Cancillería” consideró gravemente. “Son los que acompañaron y convalidaron los tratados de Madrid, el Foradori Duncan y todos los acuerdos de relaciones bilaterales con Gran Bretaña. Ahí está el huevo de la serpiente, son ellos quienes no quieren que cambie este status quo que es absolutamente perjudicial para la Argentina”.


Rescató algunas acciones del actual gobierno de Tierra del Fuego, que “se ocupa de hacer un seguimiento y denunciar las cosas que puede o le permite la Cancillería”, en tanto pidió un trabajo profundo en materia de denuncia de las empresas que están pescando con licencias ilegales británicas de Malvinas, “y sentarnos abiertamente con el gobierno de España a blanquear esta situación”.
Sobre el final de la entrevista, Guzmán criticó duramente a dos instituciones de la provincia en relación a la endeble y casi nula actividad que promueven en relación con una parte usurpada del territorio provincial: La Legislatura y a Universidad Nacional de Tierra del Fuego.


Respecto de la primera, dijo que “no se ocupa de absolutamente nada de estos temas, ni siquiera investigarlos ni hacer un seguimiento, tener un equipo técnico profesional de altísimo nivel para saber exactamente qué es lo que se están llevando, cuáles son las empresas asociadas. De qué sirve una ley para que los pibes y pibas de nuestros colegios tengan un escudito si adentro el contenido educativo no lo tiene. Es un contrasentido”.


Más duro aún fue con las autoridades de la casa de estudios: “El principal centro educativo y formativo de Tierra del Fuego, me duele decirlo, ha desertado de la cuestión Malvinas. Los pibes que se inscriben en estos días y la sociedad tienen que saber que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego del territorio de Malvinas, sus autoridades han desertado de ponerse a hablar de estas cosas que son absolutamente pertinentes”.

Fuente: El diario del Fin del Mundo

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: