Nacionales

Subieron los impuestos a productos fueguinos

El dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación incorporó una modificación al artículo 70 de la ley de Impuestos Internos, que lleva al 9,5%% la tasa que deberán tributar a partir del 1 de enero de 2023 los productos electrónicos que sean fabricados por empresas beneficiarias del régimen de la ley 19.640, siempre que acrediten origen en el Área Aduanera Especial.

Actualmente esa Tasa es del 6,55%, por lo que el cambio impulsado por los 5 Diputados por Tierra del Fuego implica una suba del 45%. En tanto mantiene la tasa 0 para los “aparatos receptores de radiodifusión que sólo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles”.


El nuevo artículo 70 establece también que los productos electrónicos elaborados fuera de Tierra del Fuego estarán alcanzados con la tasa del 19% de Impuestos Internos, contra la del 17% actual. Es decir, un 11,77% más.


El nuevo esquema impositivo planteado mantiene vigente el diferencial entre la tasa general y la tasa TDF, pero reduce la brecha del 61% al 50%.


De esta manera, se sostiene, se incrementarán los ingresos al Estado Nacional, se reducirá el gasto tributario del subrégimen industrial Promocional, se seguirá promoviendo la sustitución de importaciones y la preservación de los puestos de trabajo fabriles en la Provincia.


De acuerdo a lo publicado por el sitio Parlamentario.com, durante la reunión de comisión de ayer el presidente del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López (uno de los firmantes del proyecto de eliminación de la 19.640), preguntó sobre el tema, y señaló que “estaba la posibilidad de que el oficialismo incorpore el aumento a los impuestos internos sobre bienes electrónicos, que están en el 6,5% y que según la información periodística pasaría al 10%”. Sostuvo que ello “sería un aumento de impuestos internos que a nuestro modo de ver, con el casi monopolio, oligopolio, o como quieran llamar a ese mercado concentrado y con la alícuota diferencial de impuestos internos del 17% para bienes importados, más las restricciones que hay para que entren productos importados en esta materia, lo único que va a hacer que aumentar el precio de los productos electrónicos”.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: