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Reporte de YouTube Tendencias y Cultura 2022: ¿Qué buscan los jóvenes en YouTube?

La Generación Z, nacida entre 1995 y 2000, se volvió generadora de contenidos y comenzó a compartir pasiones de nicho en comunidad (fandom). Publican y buscan videos de lo que les interesan, dejando atrás los lugares comunes, y ya no encasillan los memes en un solo formato.

En los últimos cinco años nuevos formatos de video produjeron cambios en las tendencias de la Generación Z, que dio paso una cultura pop más “personal”. Esto implica los jóvenes ya no buscan ni producen sobre “aquello de lo que habla todo el mundo”, sino de lo que les interesa y resulta relevante. Además, comparten pasiones de nicho en comunidad y no encasillan los memes en un formato. 

Estos datos surgen del Reporte de YouTube Tendencias y Cultura 2022, que la plataforma presentó este jueves durante una rueda de prensa de la que participó Télam. Allí Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para Canadá y Latinoamérica de YouTube, realizó una “radiografía de este ecosistema”.

YouTube analizó a creadores y espectadores de la Generación Z para ver cómo están impulsando la evolución de las tendencias. Para el informe, hizo encuestas en más de 10 países y analizó cientos de tendencias para encontrar lo que destaca en la cultura pop actual.

Entre algunas de las cifras encontró que el 85% de la Generación Z publicó videos online, y que el 65% está de acuerdo en que el contenido que es personalmente relevante para ellos es más importante que el contenido del que hablan muchas otras personas.

Los videos virales individuales, como el famoso Edgar se cae, se destacaron en el pasado pero hoy están jugando un rol menos central. En las tendencias, indica el informe, las audiencias y los creadores priorizan los momentos que les importan a ellos y a sus vidas. Lo viral tiene hoy un interés particular.

Muchos usuarios jóvenes “dejan atrás el cliché” y buscan temas, sin importar que no sea de su época. El 55% de la Generación Z asegura que consume contenidos que nadie más en su círculo cercano encuentra interesante. La categoría “nostalgia”, en la que se reflota alguna canción u objeto del pasado, está entre temáticas que suman más pasión, como también los videos de vuelos de aviones y los contenidos de terror.

Uno de las categorías que encontró el informe es la de “Creatividad comunitaria”. Son grupos de personas que participan activamente en una identidad o interés compartido online, con cada vez más influencia. Toman pasiones de nicho y las convierten en experiencias compartidas más grandes. 

Por otra parte, el 61% de la Generación Z, cita el informe, se describe como grandes/super fans de alguien o algo, y en este terreno se destaca el kpop. Los crecientes formatos de fans incluyen videos sobre como iniciar su propio canal de fans de K-Pop, que acumulan millones de vistas. De hecho, Las disqueras de K-Pop incluso comenzaron a lanzar estos videos como contenido oficial.

Además, el 63% de la Generación Z siguió una o más cuentas de memes en los últimos 12 meses, y el 57% concuerda con que les gusta cuando las marcas participan en memes.

Por último, el 59% de la Generación Z está de acuerdo con que usan aplicaciones de formatos cortos de videos para descubrir cosas de las que luego ven versiones más largas.

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