ChimangoNEWS

La paridad de género estará garantizada en el Concejo Deliberante de Ushuaia

Luego de largas horas de debate y búsquedas de consensos, la Convención consolidó un dictamen de mayoría donde propone la redacción de una ordenanza de régimen electoral que establezca el sistema de proporción por género en la conformación del cuerpo de acuerdo al resultado electoral, bajo el criterio de democracia paritaria.


“El resultado electoral, tras el escrutinio definitivo en las elecciones de Concejalas, Concejales y Convencionales Constituyentes, es patrimonio inalterable de la Comunidad. El sistema de ponderación de listas por preferencia, que puede modificar el orden de las candidaturas, define la conformación de los cuerpos”, reza el resto del articulado sobre este tema.


Si bien aún falta la sanción definitiva en la cuarta sesión, prevista para los primeros días de octubre, se logró el consenso por mayoría.


En otro orden de cosas, se pudo formular una propuesta unificada sobre la creación de un padrón especial destinado a extranjeros y extranjeras para que puedan hacer uso del derecho al sufragio. Entre los requisitos, se fijó en la nueva redacción que pueden acceder aquellos y aquellas mayores de 16 años que tengan cómo mínimo dos años de residencia efectiva en la ciudad de Ushuaia y que voluntariamente se inscriban en dicho padrón.

Sobre la formalidad de este consenso, se había remitido una consulta al Juez Electoral, dónde constaba que, en base al artículo 175, inciso 6, de la Constitución Provincial, es competencia exclusiva del Departamento Ejecutivo la conformación de padrones especiales para extranjeros. Luego de celebrar el dictamen, la comunidad boliviana, a través de sus representantes, agradeció en el uso de la palabra asumiendo el compromiso de participar de los derechos y obligaciones en la sociedad fueguina.

Salir de la versión móvil