Provinciales

Un cementerio de mascotas para Río Grande

A través de un proyecto de ordenanza, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, propone la creación de un 'Cementerio Municipal de Mascotas' en Río Grande, argumentando que actualmente existen distintos sectores informales en el que las familias concurren a depositar los restos de sus mascotas fallecidas.

En los últimos días vimos como en la reserva natural “Cabo Domingo”, muchos vecinos concurren a depositar los restos de sus mascotas fallecidas. Esto provocó que se forme un cementerio informal en un espacio que no es el adecuado, ya que no cumple con las medidas sanitarias necesarias, además del impacto ambiental que causa en el entorno“, señaló.

En ese sentido, para von der Thusen resulta necesario “que se destine un espacio para este fin”, entendiendo que “muchas familias necesitan un lugar donde despedir a sus mascotas y visitarlos cuando lo deseen“.

“Vamos a trabajar esta iniciativa en las próximas comisiones y trataremos de aprobarlo lo antes posible”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

El proyecto, en detalle

Entre los fundamentos de la propuesta, el presidente del Concejo sostiene que “las mascotas son seres muy queridos en las familias, convirtiéndose en un integrante más de ellas. Y sus pérdidas generan mucha tristeza y desasosiego“.

Cuando fallece una mascota, muchos de sus dueños no saben qué hacer con los restos de las mismas, por carecer de un espacio de sepultura. Siendo ésta una problemática muy habitual para quienes carecen de terrenos espaciosos o aquellos que residen en edificios, ya que al momento de la pérdida de sus animales solo cuentan con dejar sus restos a veterinarios, y muy a menudo se llevan a basureros o en su defecto los entierran en terrenos alejados de la ciudad“, agrega el proyecto.

Recordando que actualmente Río Grande “no cuenta con una legislación que prevea un cementerio para mascotas o animales domésticos como en otras regiones del mundo”, el concejal von der Thusen considera que “por razones afectivas y educativas, el enterramiento de las mascotas es un disparador para el desarollo de la sensibilidad y la afectividad de los niños“.

La iniciativa establece que el Municipio, a través del área que corresponda, lleve adelante un estudio “y designar un predio que reúna las condiciones necesarias desde el punto de vista ambiental, sanitario y territorial, para la implementación del mismo“.

De este modo, el estudio deberá tener en cuenta la accesibilidad de servicios básicos (tendido eléctrico, gas natural de red, agua potable, cloacas) como asimismo garantizar el recorrido del transporte público de pasajeros.   

Fuente: Critica Sur

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: