ChimangoNEWS

Badaracco: «son más de 47 las patologías registradas ante las cuales se está utilizando cannabis»

Pablo Badaracco, presidente de la asociación Raíces del Fuego explicó los alcances de la tarea que llevan adelante desde la organización de la sociedad civil que conduce, una vez concluido el Ushuaia Cannabis Festival que se llevó a cabo este fin de semana en el gimnasio de la Asociación de los Empleados Públicos, en monte Gallinero.


Consideró como “muy importante para la provincia” la concreción del primer evento cannábico a gran escala en Tierra del Fuego, “porque es seguir mostrando el trabajo a la comunidad de lo que es el cannabis” siempre objeto de desinformación. “Nuestro rol es culturizar sobre el tema” dijo.
El espíritu tanto del festival como del trabajo diario de la asociación, es “mostrar el laburo, el laburo de la familia de lo que es verdaderamente la comunidad cannábica y cortar con eso que cuando hablabas del cannabis hablabas del fumeta, del pibe de la esquina. Hoy hablamos de industria, salud, cultura y educación”.


Por ejemplo, en términos de las virtudes del cannabis en sus distintas aplicaciones, Badaracco enumeró “tónicos capilares, perfumería, terpenos, cosmética industrial, cervezas con terpenos sin psicoactivos, indumentaria deportiva, semillas para suplementos dietarios para veganos y vegetarianos”.


Insistió en que es necesario “empezar a desmitificar lo que se nos viene metiendo sobre cannabis, no desde fundadas investigaciones, sino desde el oscurantismo que trajo muchas veces el prohibicionismo”.
En tal sentido, apreció el constante acompañamiento a sus actividades, especialmente “desde el Ministerio de la Salud y el Ministerio de Seguridad con la doctora Adriana Chaperón. Es muy importante para nuestra provincia”.


Remarcó Pablo que son más de 47 las patologías registradas ante las cuales se está utilizando cannabis, “desde insomnio, estrés, dolor crónico, que son las más utilizadas, fibromialgia, hasta algunos paliativos de cáncer para dolores, para poder mejorar el apetito”. En algunas patologías, el cannabis funciona como principio de medicina “y en otras es para mejorar la calidad de vida y ayuda para que la persona pueda combatir la enfermedad. No es la solución directa, pero ayuda a que el sistema único inmunológico se active” explicó didácticamente.


En cuanto a la adquisición de aceites de cannabis y otros productos autorizados, desde la asociación civil “lo primero que recomendamos es que busquen a personas que estén trabajando en esto, organizaciones civiles, cámaras, clubes, gente cannabicultora que viene asistiendo a familias. Eso es lo más importante, primero tenemos que saber lo que estamos consumiendo” remarcó.


En virtud de la existencia aún de un mercado informal en cannabis, recomendó también constatar que los cultivos sean lo más orgánicos y limpios posibles, sin pesticidas químicos: “Tratemos de buscar la mejor manipulación de la materia prima y buenas prácticas de cultivos, porque no deja de ser una medicina”.

Salir de la versión móvil