ChimangoNEWS

Un caso de viruela del mono en Tierra del Fuego

El Boletín Epidemiológico Nacional, elaborado por la Dirección de Epidemiología, confirmó el primer caso en Tierra del Fuego. Según el informe fueron notificados cinco casos de los cuales uno ha sido confirmado hasta el momento, dos continuan bajo analisis siendo sospechosos y otros dos fueron descartados.

Del total de casos del país se detalla que la mayoría de los enfermos residen en CABA o en AMBA. Muy lejos en cuanto a las cifras viene Córdoba y Santa Fe. Pero hay un detalle que llama mucho la atención, de los 326 casos todos son hombres con excepción de una sola mujer. 

«Hasta el momento la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (186 de los 326 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato)», se explica en el informe.

El 85 por ciento de las personas enfermas no habían viajado cuando iniciaron sus síntomas. Además, la edad promedio de los pacientes es de 34,5 años. El enfermo más joven tiene 18 años. 

Una buena noticia, dentro de este panorama, es que el 100 por ciento de las personas han sobrevivido. 

Síntomas de la viruela símica o del mono

Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca.

​​​​​​​Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:

Se pueden presentar todos los síntomas o solo algunos de ellos

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la viruela símica o del mono?

Los síntomas de la viruela símica o del mono suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general el sarpullido aparecerá 1 a 4 días después.

La viruela símica o del mono puede transmitirse desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya desaparecido, se hayan caído todas las costras y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad por lo general dura de 2 a 4 semanas.

Salir de la versión móvil