Provinciales

Cinco aeronaves procedentes de Chile con rumbo a Malvinas violaron el espacio aƩreo argentino

Las incursiones se produjeron entre el 27 y el 30 de julio y fueron detectadas por el Comando Conjunto Aeroespacial dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las alarmas de ā€œintrusión aĆ©reaā€ se activaron al menos en cinco oportunidades en el cuarto de control de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo.

En efecto, entre la maƱana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sĆ”bado 30, cinco aeronaves de distinta envergadura ingresaron al espacio aĆ©reo nacional desde la frontera sur oeste del paĆ­s, siendo detectadas ni bien quedaron en la mira del recientemente inaugurado radar de vigilancia aĆ©rea RPA-170 M, que estĆ” ubicado en el estratĆ©gico emplazamiento de ā€œCabo Domingoā€ (RĆ­o Grande, Tierra del Fuego).

Fuentes militaresratificaron los hechos y explicaron que la función primaria del Comando Conjunto Aeroespacial es proveer apoyo logĆ­stico a las autoridades de la aviación civil.

ā€œEn cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo deĀ información a las autoridades correspondientes y pusimos en conocimiento a la EANAĀ (Empresa Argentina de Navegación AĆ©rea) el resultado de nuestras detecciones, para que ese organismo, en su carĆ”cter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomerciales y civiles, constate si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron elĀ correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aĆ©reo nacionalā€, sostuvo uno de los responsables del sistema.

Las fuentes consultadas reconocieron a este medio que no se ha podido precisar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo (aproximadamente a 350 kilómetros mar adentro), los anĆ”lisis efectuados tornan verosĆ­mil que el destino hubiera sido Malvinas.

De la mano de la constatación fehaciente de la clandestinidad de los vuelos, el Ministerio de Defensa giró el correspondiente informe a la CancillerĆ­a con el objetivo que la inicie las gestiones ante el gobierno trasandino para lograr que se aclare el motivo de estos vuelos. ā€œJuzgamos a priori el tema como de una gravedad importanteā€, sostienen los expertos consultados.

Todo lo relacionado con las investigaciones en curso, en lo atinente a la intervención del Comando Conjunto Aeroespacial, ha sido sellado bajo el rótulo de ā€œSecreto Militarā€, segĆŗn indicaron desde el Comando.

El Radar de Cabo Domingo

El pasado 30 de mayo, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General MartĆ­n Paleo, y los jefes de las 3 fuerzas armadas, puso en servicio un potente radar totalmente construido en el paĆ­s por el INVAP.

ā€œEstamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y, en este caso concreto, fortaleciendo las tareas de vigilancia y control en el extremo sur del paĆ­sā€, sostuvo Taiana durante la ceremonia inaugural.

El RPA-170M es un radar tĆ”ctico de defensa aĆ©rea 3D de mediano alcance y de Ćŗltima generación. Es un sistema diseƱado y fabricado Ć­ntegramente en San Carlos de Bariloche. Se trata de un sistema transportable, diseƱado para el despliegue rĆ”pido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mĆ­nima dotación de personal, que ademĆ”s posee un excelente desempeƱo en una amplia gama de escenarios operacionales, aĆŗn en las condiciones mĆ”s adversas.

ā€œLas detecciones obtenidas a muy pocas semanas de su puesta en servicio nos permiten afirmar que las razones estratĆ©gicas y tĆ”cticas en las que se basó la elección de este emplazamiento han sido correctasā€, se ufanó un funcionario del Ć”rea de Defensa.

El Comando Conjunto Aeroespacial

En octubre de 2004, el PEN dispuso la creación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Si bien el grueso de los efectivos y medios utilizados para el cumplimiento de sus objetivos pertenecen a la Fuerza AĆ©rea Argentina, su carĆ”cter conjunto permite dotarlo de efectivos y medios que aportan tanto el EjĆ©rcito como la Armada Argentina.

Con una red de radares en plena ampliación, el control aeroespacial aĆŗn no ha alcanzado el 100% de efectividad, pero desde su creación viene incrementado su efectivad en forma constante.

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