Provinciales

La ocupación hotelera por el fin de semana largo es del 85%

Según la CÔmara Argentina de Turismo los 10 destinos mÔs vendidos en este fin de semana largo son Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, San Miguel de TucumÔn, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia.

Todas las regiones del país reportaban muy buenos niveles de reservas hotelera en este fin de semana largo, lo mismo que el transporte terrestre y aéreo, al punto de que los micros de larga distancia, por primera vez desde el inicio de la pandemia, operaban al 100% de sus destinos, según un reporte de las cÔmaras turísticas y las compañías del sector.

La mayoría de los destinos centrales de cada región se encontraban en torno al 90% o mÔs de reservas hoteleras, pese a ser los que disponen de mÔs plazas, con la posibilidad de incrementar gracias a pernoctaciones espontÔneas de los viajeros en los próximos días, según el informe difundido por la CÔmara Argentina de Turismo (CAT).

Los ómnibus de larga distancia, por primera vez desde el inicio de la pandemia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, destaca el relevamiento elaborado junto con la Federación de CĆ”maras de Turismo de la RepĆŗblica Argentina, la CĆ”mara Empresaria de Ɠmnibus de Larga Distancia y AerolĆ­neas Argentinas (AA).

Sobre ese transporte terrestre añade que «ademÔs de vincular a mÔs de 1.600 localidades de nuestro país, el servicio de larga distancia de carÔcter internacional se comenzó a normalizar con la apertura total de los pasos fronterizos».

«De ese modo -continúa-, se multiplicaron las frecuencia que unen a decenas de ciudades de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú con la Argentina».

Por otra parte, aclara que en fines de semana largo, la mayoría de los pasajeros se inclina por destinos de hasta 600 kilómetros de distancia, pero en este caso, al ser un extra largo se extienden hasta 1.000 kilómetros, y van a localidades que a veces quedaban relegadas para períodos vacacionales mÔs extensos, pero que concentran el 56% de los pasajeros.

En cuanto a la vía aérea, Aerolíneas Argentinas informó que este fin de semana largo transportarÔ mÔs de 300.000 pasajeros a destinos de todo el país.

Según el ranking difundido en el informe, los 10 destinos mÔs vendidos son Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, San Miguel de TucumÔn, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia.

El presidente de la CAT, Gustavo Hani, sostuvo que «la demanda de viajes y turismo en Argentina continúa recuperÔndose» y precisó que «todas las regiones reportaron para este fin de semana extralargo muy buenos niveles de ocupación hotelera, así como también el transporte terrestre y aéreo dieron cuenta de un impacto positivo».

«En ese contexto de reactivación que estamos viviendo, el turismo estÔ demostrando que es un pilar fundamental para la recuperación económica nacional», agregó el directivo.

Según el relevamiento de reservas u ocupación ya concretada, en la Patagonia se destaca Bariloche, con un 90% de sus 38.000 camas hoteleras; Villa La Angostura, 75% de 4.400; Puerto Madryn, 85% de 7.000; El Calafate, 85% de 5.300, y Ushuaia, 85% de 6.000.

En el Noroeste menciona el buen rendimiento general de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y puntualiza en la ciudad de Salta, con 80% sobre 27.000 plazas; la capital de La Rioja, 95% sobre 6.300, y Las Termas de RĆ­o Hondo (Santiago del Estero), con 95% de 13.000 camas.

En la región de Cuyo, Mendoza tiene 92% ocupado de sus 45.000 plazas, con San Rafael como destino interno destacado (94% de 10.000), y la puntana Villa de Merlo, con reservas del 85% de 15.000 en oferta.

En el litoral, menciona en primer término a la misionera Puerto Iguazú, que estaba al 90% de 15.000 camas turísticas, y los destinos termales de Entre Ríos, con promedios de entre el 70 y el 90%.

De la provincia de Buenos Aires, destaca Tandil con 90% de reservas sobre 8.000 plazas hoteleras, y Mar del Plata, que registraba 70% en relación a sus 36.000 lugares, en tanto de la Ciudad de Buenos Aires señala que espera unos 81.000 turistas y una ocupación del 76% de sus mÔs de 70.000 plazas.

En Córdoba, su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, tenía ocupado el 75% de sus 70.000 camas, en tanto la capital provincial estaba en un 50% de las 15.000 que dispone, y Villa General Belgrano, 90% sobre 5.000.

AdemƔs de estos destinos, el informe incluye otros 50, entre regiones, provincias y localidades menores, con porcentajes similares, o mayores en el caso de lugares de menos disponibilidad hotelera.

También puntualiza que «al ascendente movimiento turístico nacional se le suma un incremento del turismo receptivo, con la llegada de mÔs turistas extranjeros de la región, de Estados Unidos y de Europa», y agrega que «el turismo internacional aportarÔ mÔs de 50 mil pasajeros» al movimiento del fin de semana.

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