Provinciales

Río Grande: El IPV anunció la compra de tierras para construir 1200 viviendas

El Instituto Provincial de Viviendas anunció la compra de tierras urbanizadas para la construcción de 1200 viviendas en Río Grande. La presidenta del IPV Leticia Hernández informó que en la operatoria se invirtieron 1600 millones de pesos.

Hernández destacó la decisión adoptada por la gestión Melella en la “solución a un problema histórico, agravado en un contexto inflacionario, que padecen millas de habitantes”. En ese marco, “el IPV adquiere hoy un rol protagónico, se ha vuelto a poner de pie, de cara a la sociedad para dar respuesta a una necesidad real y concreta que hoy tienen millas de familias”, manifestó.

A su vez, Hernández se refirió al problema puntual de falta de tierra urbanizada, es decir que cuente con servicios de luz, gas y cloacas. “Una gestión decididamente comprometida a dar solución al déficit habitacional permitió alcanzar acuerdos y convenios con la Nación para la construcción de 5 mil viviendas. Estamos hablando de un hecho histórico para la provincia. Pero esas viviendas debemos construirla sobre tierra urbanizada, que cuenta con todos los servicios”. 

Hernández enfatizó que “este procedimiento, que quizás algún pícaro pretenda ensuciar, está dentro de lo estipulado por ley y lo venimos llevando adelante desde hace más de un año y medio”.

“Hemos buscado las mejores tierras de la ciudad de Río Grande y también de Ushuaia, donde todavía no pudimos concretar ninguna operatoria porque es aún más compleja la falta de tierra urbanizada”, sostuvo. 

En cuanto a Río Grande, explicó que desde el organismo se mantuvo contactos con la mayoría de las empresas urbanizadoras e inmobiliarias, realizando consultas y sondeos en torno a la disponibilidad de suelo urbano. “Hicimos un primer llamado que fracasó porque el valor del mercado no es el valor que fundamentó los urbanizadores”, recordó.

En lo concerniente a la celeridad de la compra de lotes en esta ciudad, Hernández lo relacionó con “la necesidad de poder cumplir todos los requisitos y documentos que exige la Nación para llevar adelante esta urbanización, que como dije es histórica para nuestra provincia”. 

En tal, la arquitecta insistió en que este ambicioso plan “no solamente va a significar un impulso para las economías locales, con creación de mano de obra y actividad en los corralones, sino que precisamente va a dar una respuesta a 5 mil familias que hoy no tienen un techo propio”.

“En un contexto de demanda cada vez más sostenida de viviendas, en el marco de un proceso inflacionario como el que vivimos, son miles las familias que padecen este verdadero drama. Y el Estado no puede permanecer con los brazos cruzados. –puntualizó-. Por eso el Gobierno ha tomado la decisión política de intervenir decididamente, brindando respuestas a esas necesidades y tratando de equilibrar un mercado inmobiliario que valores compensados, sobre todo en alquiler manejado. Valores que en muchos casos resultan imposibles de afrontar por parte de millas de fueguinos y fueguinas”.

“Para quienes hoy cuestionan ´el apuro´ y los mecanismos implementados para la adquisición de tierra les decimos que hace dos años venimos diciendo lo complejo de esta situación. Y les decimos también, que el Estado no va a permanecer ajeno a esta necesidad que demandan millas de familias de Tierra del Fuego”, concluyó.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: