NacionalesProvinciales

Declaración Digital en la Aduana con Chile

El Servicio Nacional de Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) implementaron la Declaración Jurada Conjunta Digital en los pasos fronterizos Integración Austral y San Sebastián, de la Región de Magallanes, con la finalidad de hacer una “gestión más eficiente en el ingreso al país desde Argentina”, informaron autoridades chilenas.

Esta declaración es un requisito que deben cumplir todos los viajeros cada vez que ingresan a Chile desde cualquier país del extranjero y que desde el 1° de mayo está completamente operativo en ambos controles de las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego.

Esta herramienta permite agilizar el proceso de entrada al país, prescindiendo del uso de papel, ahorrando recursos y evitando el contacto físico de acuerdo a los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia por COVID-19 y también de la digitalización de diversos trámites por parte de Aduanas.

¿Qué es? Es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan las y los viajeros, y que son regulados por ambos servicios. Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile y, en el caso de Aduanas, a mercancías y monedas que excedan la franquicia del viajero y que por lo tanto estén sujetas al pago de impuestos.

Beneficios a viajeros

“Es importante que todos los viajeros, sean chilenos, argentinos o de otras nacionalidades, estén bien informados de los productos que pueden transportar en sus equipajes y de la necesidad de realizar esta declaración siempre. Por eso es tan importante que el trámite se haya digitalizado, porque trae aparejado una serie de beneficios tanto para ellos como para nuestros servicios, partiendo por hacer más expedito el tránsito por los controles fronterizos”, explicó el director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela.

Puede ser completado hasta 48 horas antes de ingresar al país y al finalizar el llenado, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los fiscalizadores en el mismo control fronterizo.

La declaración está disponible en www.ingresoachile.cl. Quienes no lo hagan, podrán llenarla utilizando la red wifi gratuita del Estado, escaneando el código QR que estará disponible en cada control fronterizo.

El instrumento fue desarrollado con asesoría de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la plataforma CeroFilas. El formulario online permite al pasajero/a mejorar su experiencia de viaje, ya que dispone de un formato más tecnológico y con mejor usabilidad (incluye alertas de campos obligatorios, corrección de errores, etc.). Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollado en tres idiomas (español, inglés y portugués).

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: