Provinciales

Renata Godoy: “lo importante es entrenar y seguir proyectando”

Con 17 años, Renata Godoy es una atleta de Tierra del Fuego con un gran proyección y un presente con muy buenos rendimientos, principalmente en el heptatlón, la competencia que combina siete disciplinas, alternando carrera de velocidad, lanzamiento, salto en largo y alto.

En los últimos Juegos Suramericanos de la Juventud tuvo una buena performance, cosechando la medalla de plata en los 400 metros con vallas, apenas cuatro centésimas detrás de la brasileña Miranda Da Silva Aranda, ganadora de la prueba. Pero para alcanzar sus metas, debió entrenar con temperaturas bajo cero en la pista de atletismo de Ushuaia.

Entrenada por Lucas Doffo, como cualquier atleta, sueña con alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos, aunque hoy su presente tiene otros obstáculos: terminar la educación en el colegio secundario y definir qué carrera cursará en la universidad.

Entrenamientos con frío, lluvia y nieve

Con 11 años, Renata dio sus primeros pasos en el deporte, pasando por varias actividades. Practicó natación, gimnasia, hockey y bádminton, hasta enamorarse del atletismo.

Hoy en día, sin importar las condiciones climáticas, entrena todos los días en la pista de atletismo, junto a la bahía de Ushuaia. Durante el invierno, el contexto hace que su preparación sea un poco más compleja. Nieve, frío y lluvia son moneda corriente.

“Es bastante duro entrenar así, pero te acostumbras. La nieve hace que a veces debamos trabajar en un gimnasio, adaptando todos los movimientos”, le cuenta a TN Running.

“Acá en Ushuaia el entrenamiento es duro, difícil pero no imposible. El viento, la lluvia y la nieve condicionan la tarea, esa es nuestra realidad; pero eso no es una dificultad ni una debilidad, es con lo que hay que lidiar, como seguramente en otras provincias pasa lo mismo con el calor o la humedad. Renata va en ascenso y esa es otra prueba que de este lugar maravilloso también pueden salir grandes atletas”, agrega su entrenador Lucas Doffo.

“Me gusta entrenar. Hago entre cinco y seis estímulos por semana entre gimnasio y pista. Ahora ya va a venir la nevada y vamos a tener que adaptar todo adentro; pero lo importante es entrenar y seguir proyectando”, aclara la fueguina, en la misma sintonía que su entrenador.

Con Paula Paretto como referente

A la hora de hablar de referentes deportivos, Renata no duda y elige a Paula Paretto: “No sólo es una excelente atleta, sino que pudo seguir estudiando y luego llevar adelante ambas carreras en un excelente nivel. La admiro”.

A su vez, si bien Godoy se encuentra en el Fin del Mundo, la atleta no lo ve como un problema para seguir creciendo en su vida deportiva: “Sabemos que la ubicación geográfica complica un poco los traslados y te achica las posibilidades de viajes, pero eso no hace que baje los brazos. Además, gracias a que hay respaldo, es que se puede seguir avanzando”, detalla.

De hecho, las distancias nunca fueron un freno para ella. A pesar de su corta edad, ya acumula una medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud, campeonato y subcampeonato en los Juegos Binacionales de la Araucanía y el título del evaluativo de San Luis en los 200 metros y 400 metros con vallas. Aparte, cosechó las preseas doradas del Sudamericano y Nacional de heptatlón de mayores, siendo una de las atletas más jóvenes de la historia.

Foto: Fernando Mengoni – Guía Km Zero

Funte: TN Runing

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: