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Taxistas solicitan que la bajada de bandera se incremente a $150

La Asociación de Propietarios de Taxis presentó ante el Ejecutivo Municipal un pedido de incremento en la tarifa para llevar la bajada de bandera de $110 a $150 y la ficha cada 100 metros, de $7 a $10, lo que representaría un aumento de poco más del 36 por ciento.


En cumplimiento al procedimiento que establece la normativa vigente, la solicitud fue presentada ante el Municipio, y luego se desarrolló la asamblea tarifaria, el viernes pasado, donde no se registró oposición al planteo. En las próximas semanas se emitirá el Decreto de autorización, para la ratificación legislativa en el Concejo Deliberante.


El fiscalizador de la Asociación, Fabián Lara, precisó que “presentamos el pedido hace 45 días y el viernes pasado se hizo la asamblea tarifaria, donde no hubo oposición”, y recordó que “el último aumento se aprobó en diciembre de 2021, después de dos años sin actualización”, por lo que “la tarifa sigue desfasada frente la inflación y los costos operativos”, analizó.


En ese sentido explicó que desde la Asociación de Propietarios de Taxis, “resolvimos que, para que el cambio no sea tan brusco para la comunidad, se plantee un incremento escalonado, es decir que sigue quedando atrasado, y posiblemente en octubre o diciembre presentemos otra actualización como se hacía siempre antes de la pandemia”.


Lara argumentó la solicitud de incremento que pasó por asamblea tarifaria el viernes pasado, en “el aumento de costos generales del servicio, repuestos, cubiertas, combustible; la inflación del 29 por ciento desde diciembre a la fecha”, y mencionó a modo de ejemplo, que “antes teníamos que calcular entre 800 mil y 1.100.000 pesos para cambiar las unidades, y ahora cuestan alrededor de $2 millones; las cubiertas con clavos hasta el año pasado costaban entre $13 y $14.500 y hoy rondan los 30 o 40 mil pesos cada una”.


El Fiscalizador de la Asociación señaló que “esperamos que el tema se trate en la sesión del Concejo del 8 de junio, para poder contar con esta actualización tarifaria lo antes posible”.

Tarifa nocturna diferencial

Consultado sobre el pedido presentado anteriormente para incorporar la tarifa nocturna diferencial al servicio de taxis, Lara explicó que “la tarifa normal rige a través de un proceso de 24 horas, hay una sola tarifa para el día completo, por eso necesitamos una modificación de la ordenanza a través del Concejo Deliberante” para crear esta nueva figura.


“Ya presentamos el pedido, y estamos a la espera de que pueda tratar esta modificación en comisión para tener tarifa nocturna como rige en la mayoría de las ciudades del país”, expuso el Fiscalizador.
En tal sentido indicó que “como ocurre en cualquier ámbito y cualquier gremio, después de las 22 un trabajador percibe un haber superior que aquel que hace la misma labor durante la jornada diaria”, y agregó que “hay pocos móviles por la noche. Lo que queremos es que el trabajador de taxis tenga un incentivo más para trabajar; ser justos con los trabajadores del volante respecto de lo que ocurre con otros rubros y gremios”, concluyó Lara.

Fuente: El diario del fin del mundo

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