Provinciales

EuroLat expresó su apoyo para la reanudación del diálogo con Reino Unido por Malvinas

Los copresidentes pidieron la búsqueda de una solución "pacífica, justa y duradera". El respaldo se suma al apoyo recientemente recibido por parte de otras instancias parlamentarias internacionales.

La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat), a través del pronunciamiento de sus copresidentes, renovó este jueves su llamado a la reanudación del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido sobre la Cuestión Malvinas, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y el reiterado respaldo de múltiples foros multilaterales para resolver la disputa de soberanía existente sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

El pronunciamiento fue realizado en un documento emitido por los copresidentes de EuroLat, el representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia y diputado al Parlamento Andino, Óscar Darío Pérez, y el diputado al Parlamento Europeo, Javi López.

De esta manera, el pronunciamiento aprobado en el marco del 14° período de sesiones de la EuroLat que tuvo lugar en Buenos Aires, llama “a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la Cuestión de las islas Malvinas, en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

El respaldo expresado por la EuroLat se suma al apoyo recientemente recibido por parte de otras instancias parlamentarias internacionales, entre ellas el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Previo al inicio de la agenda parlamentaria, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro con López y recibió a los parlamentarios y parlamentarias europeos y latinoamericanos en el Palacio San Martín, ocasión en la que destacó “la relevancia que reviste la Cuestión Malvinas para la República Argentina y para nuestra región”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, expresó “la satisfacción y agradecimiento del gobierno argentino a la Asamblea de EuroLat por este importante pronunciamiento”.

También destacó la actuación de los parlamentarios y parlamentarias argentinos del oficialismo y de la oposición en “la búsqueda de consensos con los componentes europeo y latinoamericano de EuroLat para que la Cuestión Malvinas estuviera presente en el debate”, así como “los pronunciamientos de la Asamblea realizada en Buenos Aires”.

La Asamblea Parlamentaria EuroLat fue creada en 2006 como resultado de la Asociación Estratégica Birregional entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Está conformada por un total de 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos el Parlatino, el Parlamento Andino (Parlandino), el Parlacen y Parlasur.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: