Nacionales

Convocan a estudiantes a investigar sobre Malvinas

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno convoca a estudiantes de escuelas secundarias a presentar trabajos de investigación.

Con el objetivo de fomentar la investigación, los espacios de debate e intercambio, la Biblioteca Nacional, a través de su programa Nuevos Investigadores, convoca a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria a participar de una experiencia de formación en investigación.

Durante el ciclo 2022 se prevé un recorrido anual de aprendizaje en metodologías de investigación mediante la realización de un trabajo grupal, haciendo uso del acervo que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone a disposición. Malvinas será la propuesta de este año, cuyo abordaje se realizará a través de una variedad de documentos, tales como publicaciones seriadas, recortes de prensa, fotografías, caricaturas originales, manuscritos, cartas, libros, etcétera.

En consonancia con la muestra Contar Malvinas que la Biblioteca Nacional prevé inaugurar para abril de 2022, los estudiantes podrán concurrir en el marco del programa y consultar el material que el catálogo referencie.

Nuevos Investigadores propone que el recorte de interés referente a la temática, sea seleccionado por cada grupo de investigación. Será obligatorio el uso de al menos tres fuentes, que podrán ser hemerográficas y/o bibliográficas y, a partir de allí, comenzar el camino que va desde la reconstrucción de los hechos, el análisis y la recopilación de fuentes, hasta la producción del escrito final.

En este último lanzamiento del programa se incorpora el rol de un bibliotecario/a mentor de la Biblioteca Nacional para cada grupo participante, que acompañará el proceso de investigación guiando y evacuando todas las consultas adyacentes al trabajo que se presentará en octubre de 2022.

Se premiarán con menciones especiales a los grupos que al finalizar el ciclo cumplan con la presentación de los trabajos aplicando cada herramienta adquirida en cada uno de los talleres cursados.

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: