Nacionales

Habrá una instalación de una unidad del Ejército en Tolhuin

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas trabajan en un programa para fortalecer la presencia militar en Tierra del Fuego, ante la presencia británica en lslas Malvinas.

Entre esas medidas están un puente aéreo entre las capitales de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y la ciudad de Río Grande, operados por Líneas Aéreas del Estado (LADE), con hasta dos vuelos diarios, cinco días a la semana.

Además a partir del 1° de mayo se instalará un radar móvil RPA (Radar Primario Argentino) en Río Grande para potenciar las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo en el Atlántico Sur, tanto las operaciones del puente aéreo como el espacio circundante, incluidas las Malvinas.

El ministro de Defensa Jorge Taiana anunció la construcción de la nueva base naval integrada de Ushuaia en conjunto con el desarrollo del Polo Logístico Antártico

Se prevé también la instalación de una unidad del Ejército en Tierra del Fuego que podría ser en Tolhuin.

La “nueva doctrina” para la Defensa

La semana pasada el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, habló de una “nueva doctrina” estratégica para la Defensa, con “muchos objetivos” que cuidar, y “recursos “financieros y humanos muy escasos”.

Paleo pidió “contemplar la extensión del territorio como una fortaleza, no una debilidad. Esta extensión tiene que jugar a favor nuestro, que aquel que quiera agredirnos, con su capacidad de proyección quizás pueda acceder al territorio, pero que su problema pase a ser mantenerse dentro”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas habló de “degradar al agresor desde las mayores distancias, buscando darle al campo de combate una profundidad elevada y evitando el empeñamiento de las fuerzas disponibles escasas”.

Qué dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre las Islas Malvinas
Paleo dijo sobre las Malvinas: “La recuperación de ese territorio no va a ser a través de la vía militar, así lo ha manifestado nuestro país”.

Paleo dijo que no va a desarrollar planes militares: “No debo caer en el análisis inocente de ese enclave militar de una de las principales potencias mundiales, ocupando nuestro territorio. Yo estoy pensando cómo defenderme de eso”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que “la presencia militar, la capacidad militar (británica) con aeronaves de cuarta generación, las actividades de adiestramiento y algunas de carácter combinado (con otros países) con submarinos nucleares debe hacer como mínimo adoptar prevenciones defensivas respecto de ese territorio ocupado militarmente”.

Paleo dijo en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas que la Argentina “tiene limitaciones en la integración del territorio”, que quiere “mostrar que hay que avanzar en la integración de Tierra del Fuego” y que “no puede seguir sin comunicación efectiva”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que “esto se vincula a la visión del siglo XXI donde un tema político y estratégico de extraordinaria relevancia es la perspectiva y mirada hacia el Atlántico Sur”.

Fuente: Telam

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: