Lo que representa un 5% más que en 2020. Por el Mundial de Catar en noviembre próximo, la entidad espera “ventas más parejas” durante este año.
Estos datos los brinda la consultora especializada GFK: en 2021 se vendieron 1.724.000 unidades, un 5% más que en 2020, pero todavía un 5% por debajo de las ventas de 2019 y un 43% menos que las 3 millones de unidades vendidas en 2018 (año del Mundial de Rusia).
En materia de facturación, el análisis -realizado en pesos a precios constantes de diciembre 2016- indica que en 2021 se facturaron 17.539 millones de pesos, un 18% más que en 2020 y un 21% más que en 2019.
Los televisores de 32 pulgadas siguen siendo los que más se venden pero bajaron su participación en el total de unidades vendidas del 42% en 2016 al 30% en 2021. En tanto, la categoría de 43” es la segunda en unidades vendidas y consolidó un fuerte crecimiento en los últimos 5 años. En 2016 representaba tan solo el 10% del total de ventas mientras que en 2021 representó casi el triple (un 29%).
Los equipos de 55” también triplicaron su participación en el total de unidades vendidas, aunque todavía con poca participación en el mercado. Hace 5 años representaban el 2% y en 2021 llegó al 6%. Los televisores de 40“ y 49” cada vez representan menos interés entre las categorías más demandadas.
El Mundial de Rusia 2018 y Copa América (en menor medida) tuvieron un efecto en favor de equipos de mayor tamaño. Durante esos eventos deportivos se intensificó la compra de equipos de 50” y 55”.
En la resolución Full HD se observa cómo el consumo se concentró en torno a las unidades de 40”, 42” y 43”. En la resolución UHD/4K (3840x2160p) la demanda por tamaño de pantalla se encuentra más atomizada, aunque la tendencia de consumo se fue focalizando a los equipos de 50” y 55”.
Los equipos de 43” concentraron una demanda del 10% de la categoría en 2021 y tuvieron un promedio de consumo del 13% para los últimos 6 años. Los equipos de 49”son los que más demanda perdieron en el período (22% a 2%). En tanto que los equipos de mayor tamaño (65”) han mantenido una demanda estable en torno al 7% de la categoría UHD.
La resolución 8K irrumpió en 2021 pero se la excluyó del análisis por ser marginal en las unidades demandas sobre el total del año.