ChimangoNEWS

La inflación de la Patagonia en un año fue del 51%

La inflación de enero en la Patagonia fue de 3,6%. El promedio en el país para el mismo mes fue del casi 4%.

El Índice de Precios al Consumidor de enero del 2022 registró un incremento de 3,9% en todo el país y se redujo por cuarto mes consecutivo la inflación interanual al ubicarse en 50,7%, así como la inflación núcleo, cuyo alza fue de 3,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de enero en la Patagonia fue de 3,6%. De esta manera, la suba de precios acumuló una variación de 50,9% en los últimos doce meses.

Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet, consignó el organismo en su informe.

El alza en los precios también fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en el primer mes del año aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.

Los alimentos subieron por encima de la media. La inflación en ese rubro fue del 3,7%. Comunicación, con el 6,3%, y restaurantes y hoteles, con 6,1%, fueron las categorías con más aumentos. Seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 4,4%.

A nivel nacional, en enero la inflación alcanzó una suba de 3,9% y acumuló 50,7% en el 2021.

El Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con lo que esperaban las estimaciones oficiales y las proyecciones de consultoras privadas.

Por regiones, Cuyo lideró las subas en el IPC general con un alza de 4,1% intermensual, seguido por el Noroeste con 4,0%; GBA, 3,9%; Pampeana y Noreste, 3,4%.

Salir de la versión móvil