Provinciales

La provincia participó en el Consejo Federal de Medio Ambiente

Habrá caminatas interpretativas en la ciudad de Tolhuin y Río Grande para aprender y conocer acerca de este importante recurso

Fue en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente, donde se expuso la importancia de estos ambientes, como así también en la necesidad de avanzar con su inventario, modelos de gestión sostenibles y armonizados con el desarrollo.

La secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Álvarez y la directora de Aprovechamientos Hídricos, Mabel Vázquez participaron de la actividad en celebración del Día Mundial de Los Humedales, propuesta por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) con el objetivo de generar un ámbito de encuentro e intercambio entre los equipos técnicos que llevan adelante los inventarios de humedales.

Durante la jornada, se expuso y debatió sobre el marco técnico e institucional para el desarrollo del Inventario Nacional y los contextos locales donde se implementan los inventarios. En Julio de 2021, Tierra del Fuego firmó un convenio para dar comienzo al desarrollo del Inventario Provincial de Humedales en el marco del proceso del Inventario Nacional en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a otras provincias.

El objetivo de este inventario es generar una herramienta estratégica para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de estos ecosistemas, de acuerdo a lo establecido por la Ley General del Ambiente – N° 25.675 y la normativa provincial – y la Convención RAMSAR sobre los Humedales. Al respecto, la Secretaria de Ambiente aseguró que “Tierra del Fuego posee una gran superficie y variedad de humedales en el contexto de la Argentina y, en este sentido, una de las zonas de la provincia con mayor superficie de humedales como Península Mitre, sitio declarado de interés provincial y que está a la espera pronto de ocupar la categoría de área protegida provincial”.

“Los humedales son vitales para el equilibrio ambiental del país y nuestra provincia, por lo que debemos abordar el desafío de gestionarlos de forma sostenible y conjunta con los actores y actividades del territorio” concluyó la funcionaria fueguina.

Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas para actividades humanas como la pesca y el turismo. Estos, contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, y también como refugio de vida silvestre, motivos por los cuales su conservación es tan importante e imprescindible.

Como parte de las actividades de la Provincia por el Día Mundial de los Humedales, se recuerda a la población que aún quedan lugares disponibles para formar parte de las caminatas interpretativas en la ciudad de Tolhuin y Río Grande para aprender y conocer acerca de este importante recurso:

●Sábado 12 de febrero a Reserva Laguna Negra: https://forms.gle/XyfAQNopjuYsdtVm6

●Domingo 13 de febrero a Reserva Costa Atlántica: https://forms.gle/RMt5UffSber2ihHy7

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: