ChimangoNEWS

Escala salarial del personal auxiliar de casas particulares 2022

Aquí encontrarás la escala salarial 2022 de Tierra del Fuego de cuidadores/as no terapéuticos de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores

En este artículo vas a poder encontrar los importes que determinan el valor por hora de una niñera, como así también el salario mensual mínimo establecido según la escala salarial del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

¿Cuánto cuesta una niñera por hora? ¿y por mes?

El trabajo de cuidado de niños se encuentra encasillado dentro de la cuarta categoría del servicio doméstico. Dicha categoría se titula “Asistencia y cuidado de personas” y el Sindicato de Personal de Casas Particulares (UPACP) la ha definido de la siguiente manera:

“Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.”

Vale la pena remarcar que el salario mínimo de alguien que cuida niños es el mismo que debe cobrar alguien que cuida ancianos o adultos mayores, pues así lo establece la ley.

El plus de zona desfavorable para Tierra del Fuego es el 30% más de los valores que ahora reflejaremos

Escala salarial de empleadas domésticas a partir de diciembre 2021

Primera categoría, correspondiente a “Supervisora/sor”

Segunda categoría, que comprende a “Personal para tareas específicas”

Tercera categoría, empleada doméstica / Caseros

Cuarta categoría, “Asistencia y cuidado de personas”

Quinta categoría, “Personal para tareas generales”

Empleadas domésticas: cuántos días de vacaciones corresponden

Al igual que el resto de los trabajadores, les corresponden vacaciones pagas todos los años. Y, para calcular la duración, se toma la antigüedad que tenga en el empleo al 31 de diciembre del año al que corresponden.

La ley establece que el descanso se deberá tomar entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año, y se puede fraccionar en dos o más veces, pero sólo a pedido de la empleada doméstica.

Además, te deben garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que te corresponde según tu antigüedad. Y, antes de que empieces tus vacaciones, te las deben pagar.

Salir de la versión móvil