Provinciales

Conflicto con Argentina: Chile pedirá a la ONU una extensión de su plataforma marítima

El presidente Sebastián Piñera anunció que en enero se presentará el informe reclamando la ampliación más allá de las 200 millas náuticas.

El presidente Sebastián Piñera anunció que en enero presentará ante Naciones Unidas un informe que determina una plataforma continental extendida que se proyecta desde la costa occidental del territorio chileno antártico. El documento contiene los resultados de 12 años de investigaciones batimétricas, estudios científicos y desarrollos técnicos. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó que “con esto, Chile reivindica que tenemos un carácter y que somos un país tricontinental”. En tanto el mandatario aseveró que “hoy estamos cumpliendo un nuevo hito en el ejercicio de nuestra soberanía sobre la tierra del mañana, el territorio chileno antártico”. El anuncio podría desatar una nueva controversia con Argentina, dados los reclamos expresados por el gobierno trasandino en agosto pasado, tras la actualización de la Carta Náutica N°8, la que determina el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta las islas Diego Ramírez. Desde el vecino país, afirmaron en su momento que “la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina”.

Al respecto, Piñera sostuvo que “es un trabajo muy trascendente que demuestra el compromiso de Chile con la Antártica y es prueba de nuestro activo rol en la investigación científica y conservación en dicho continente”. El informe fue presentado en una reunión que mantuvo con otras autoridades, entre ellos el canciller Andrés Allamand, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, y el de Defensa, Baldo Prokurica.

La relevancia de la medida

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) reconoce a todos los Estados que tienen costa una plataforma continental de 200 millas náuticas, pero en algunos casos puede superar esta distancia, llegando a medir 350 millas náuticas o más. Para probar la existencia de la plataforma continental más allá de las 200 millas, los países costeros deben realizar estudios técnicos y científicos que demuestren que hay una continuidad geomorfológica del continente bajo el mar, lo que realizó Chile durante 12 años.

Estos deben ser presentados a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC), entidad que debe validar lo expuesto.

Al respecto, el ministro Allamand explicó que “las plataformas continentales marítimas tienen una gigantesca importancia, particularmente en el ámbito del resguardo a la biodiversidad y en todo lo que tiene que ver con el conocimiento científico del fondo marino. Y verdaderamente, con esto, Chile reivindica que tenemos un carácter y que somos un país tricontinental”. El canciller destacó que “esto va a ser uno de los legados más importantes de la Presidencia de Sebastián Piñera”.

“Contamos con una posición en el territorio sudamericano, otra en el territorio insular alrededor de Isla de Pascua y tenemos también esta plataforma continental extendida en la Antártica”, explicó el secretario de Estado.

El informe, que será presentado en las próximas semanas y que resultó de trabajos de medición iniciados en 2009, determina la existencia de una plataforma extendida que cubre un total de 210.000 kilómetros cuadrados.

El documento se suma a la actualización de la Carta Náutica N°8, establecida en agosto pasado, la que determina el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta las islas Diego Ramírez. El informe determina que la Plataforma Continental Extendida se proyecta desde la costa occidental del Territorio Chileno Antártico, en la zona del Mar de Bellingshausen y de la Fractura de Shackleton.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: