ChimangoNEWS

Luz verde a la reforma de la Carta Orgánica Municipal

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por 5 votos a 2 la necesidad de reformar parcialmente la Carta Orgánica Municipal. Los concejales y concejalas facultaron al Ejecutivo a que convoque a elección de convencionales constituyentes en un plazo de 180 días. La iniciativa fue respaldada por los ediles Juan Manuel Romano (FORJA), Laura Ávila (Frente de Todos), Gabriel De la Vega (Frente de Todos), Juan Carlos Pino (Frente de Todos) y Mariana Oviedo (MPF). Los concejales Ricardo Garramuño (MPF) y Javier Branca (Frente de Todos) votaron por la negativa y denunciaron que detrás de la convocatoria hay un intento de habilitar una re reelección del intendente Walter Vuoto.

La iniciativa fue aprobada tras un acalorado debate en el inicio de la 10ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia. El proyecto sancionado este miércoles había sido presentado en 2018 por el concejal Juan Carlos Pino que en el recinto defendió el llamado a convención constituyente. 

El proyecto prevé que se incorpore la perspectiva de género y los derechos humanos. 

A partir de la aprobación del proyecto, el Ejecutivo Municipal tendrá 180 días -tras su promulgación- para convocar a elección de los y las convencionales municipales. 

El asunto generó un acalorado debate protagonizado por los concejales Branca y Garramuño que denunciaron que detrás del llamado a reforma de la Carta Orgánica Municipal se esconde la idea de habilitar un tercer mandato del intendente Walter Vuoto en la Municipalidad de Ushuaia.

Salir de la versión móvil