Entretenimiento

Se estrena “Túnel, patrimonio y naturaleza”

Con el objetivo de resaltar la importancia patrimonial del sector de la costa del Onashaga (Canal Beagle) conocido como Estancia Túnel, la Asociación Manekenk produjo el documental audiovisual “Tunel, patrimonio y naturaleza”. El film se realizó en el marco del proyecto Costa Onashaga y contó con la financiación del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

La costa del Onashaga (Canal Beagle) al este de la ciudad de Ushuaia, más allá de la reserva Playa Larga, es un sector que alberga un importante valor patrimonial. Es uno de los pocos lugares donde el bosque costero se encuentra aún en buenas condiciones de conservación, sin la intervención de grandes infraestructuras. Asimismo presenta una importancia destacada en lo que refiere a pueblos originarios, ya que son numerosos los yacimientos arqueológicos allí presentes que dan testimonio de la vida de los pueglos originarios que habitaron la región desde hace miles de años. Por otro lado, el sendero de Estancia Túnel y Río Encajonado representan un importante sitio de esparcimiento para la comunidad local, siendo el sendero más accesible para la ciudadanía y los visitantes.

“Túnel, Patrimonio y Naturaleza” recoge el testimonio de antiguos pobladores, representantes de la comunidad Yagan y especialistas en diversos aspectos relacionados al patrimonio del sector, con el objetivo de producir material audiovisual que pueda ser utilizado como producto de consumo para el público general y como material didáctico para el sector de la educación. Este documental tiene como objetivos principales resaltar y difundir la historia y la cultura local, destacar el valor patrimonial del sector, y manifestar la importancia que tiene la para la sociedad fueguina el resguardo de dicho patrimonio.

La película relata la historia de la ocupación y uso de este sector por parte de distintas poblaciones humanas, desde los pueblos originarios hasta nuestros días, y la relación de cada uno de sus sucesivos habitantes con el entorno natural. Asimismo aborda la relación de la población actual de la ciudad de Ushuaia con el sector, el aprovechamiento que se hace del mismo para el esparcimiento, la educación y la explotación turística, y los factores de riesgo a los cuales se ve expuesto su patrimonio natural y sociocultural.

Los protagonistas son Ernesto Piana, Arqueólogo, Victor Vargas, primer consejero de la comunidad yagán Paiakoala, Gastón Gagey, descendiente de los fundadores de la estancia, Amanda Beban, antigua pobladora de Ushuaia que durante su infancia habitó en la estancia, Gimena Pastoriza, actual administradora del establecimiento rural, Marisol Vereda, Dra. en Geografía, Rosina Soler, Dra. en Ciencias Biológicas y Nancy Fernandez, Dra. en Investigación y docente investigadora de la UNTDF.

“Túnel, patrimonio y naturaleza” fue escrito y dirigido por Abel Sberna, realizador audiovisual fueguino, producido por Asociación Manekenk y financiado por el programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Es el primer material audiovisual que presenta de forma accesible la historia del territorio, y las características ambientales, sociales y culturales que lo hacen único y justifican su preservación.

Guión y dirección: Abel Sberna | Producción: Carlos Echeverria | Cámara: Florencia Díaz | Sonido: Hector Vazquez | Edición: Nicolás Obispo

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: