ChimangoNEWS

Argentina rechazó a “Malvinas” como miembro independiente de una federación deportiva

El escándalo apareció luego de que, en la última semana, la Federación Internacional de Tenis de Mesa haya aceptado a las "Islas Malvinas" como miembro independiente. Cancillería ya tomó cartas en el asunto.

En medio del reclamo histórico por la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y territorios del Atlántico Sur, se dio un nuevo intento de avance sobre la soberanía nacional. Una Federación deportiva cruzó un límite al darle entidad a la asociación de “Islas Malvinas” de forma independiente y lo reconoce como “miembro pleno”. 

Se trata de la Federación Internacional de Tenis de Mesa que, pese al rechazo de la Cancillería Argentina y de la Federación nacional de este deporte, tomó la decisión de incluir como “miembro pleno” a las Islas Malvinas. Bajo este precepto, el territorio argentino aparece en su organigrama como miembro independiente. “Aparecen las Falklands Islands como miembro, ahora. Nosotros presentamos notas correspondientes, junto a la Cancillería para poner nuestra posición sobre el tema”, contó a El Destape Fernando Joffre, presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa. 

Durante la asamblea que se llevó adelante la semana pasada, el mandatario presentó un largo descargo que fue trabajado junto a la Cancillería y el Comité Olímpico nacional en el que se hace hincapié al reglamento de la propia Federación. “No puede haber dos federaciones que representen a nuestro país”, agregó Joffre que también cerró: “También podrían haberlo hecho bajo la bandera de Reino Unido, pero presentaron esto. Y no estamos de acuerdo”. 

Con respecto a los pasos a seguir, después de lo presentado por el presidente de la Federación Argentina, la Cancillería tomó cartas en el asunto a través de Guillermo Carmona, a cargo de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.   En esta oportunidad, según explicó Joffre a este medio, la búsqueda de la Federación Internacional de Tenis de Mesa es “tener muchas afiliaciones, aunque esas afiliadas no tengan ni deportistas”. En este sentido, también agregó que será muy difícil que haya cruces con este equipo porque no “se va a afiliar a las Islas a la Confederación Sudamericana”.  

Salir de la versión móvil