ChimangoNEWS

La Legislatura inició el análisis del Presupuesto 2022

La comisión de Economía de la Legislatura inició este martes el tratamiento del proyecto de Presupuesto Provincial 2022. Abrió las exposiciones el Jefe de Gabinete Agustín Tita que sostuvo que este instrumento “permitirá llegar a todos y a todas, como ocurrió el año pasado con el plan PROGRESO”.

Acompañaron a Tita, el flamante ministro de Finanzas Públicas Federico García Zapata, el secretario de Legal y Técnica José Capdevila y el titular de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino, Oscar Bahamonde. 

El Jefe de Gabinete realizó un recorrido político, social y económico del escenario provincial en el marco de la pandemia que aún se transita.

Reconoció que existen expectativas de inversiones y la prórroga del subrégimen, configura una herramienta sustancial en ese sentido. Sumó al opinar que el decreto rubricado recientemente por el Presidente de la Nación, “nos permitirá mirar hacia adelante”.

Recordó el escenario complicado que recibieron por parte de la anterior gestión, no obstante ello indicó que actualmente se concretaron acuerdos que posibilitan espacios de diálogos.

Según indicó desde el área de Economía “advierten números positivos, a pesar que la pandemia aún no finalizó”, señaló Agustín Tita.

Finanzas Públicas

El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, asistió junto a su equipo técnico. En primer lugar señaló cifras y números de 2021. Dio cuenta de los refuerzos presupuestarios que se efectuaron al área de salud, fundamentalmente.

Detalló que 2.350 millones de pesos el monto asignado a la asistencia al sector productivo de la Provincia en el marco del PROGRESO. Ese monto está conformado por subsidios de asistencia, créditos no bancarios y bancarios.

En su exposición, Zapata García, señaló los recursos en el contexto nacional, la composición de gastos y sus valores relativos, transferencias que realiza el Ejecutivo, los recursos por financiamiento y la distribución presupuestaria para el sistema educativo, entre otros ítems.

El proyecto de presupuesto provincial 2022 establece gastos corrientes y de capital para la administración central y organismos descentralizados por un monto  total de  $ 131.789.693.674,27.

En el proyecto se prevé 10.591 el total de cargos de la planta de personal del Poder Ejecutivo, dicho monto exceptúa el escalafón docente; 889 el total de cargos del Poder Judicial y 412 del Poder Legislativo; 174 en el Tribunal de Cuentas y 18 en la Fiscalía de Estado. Cabe señalar que el personal docente alcanza los 5850 cargos de planta.

Salir de la versión móvil