ChimangoNEWS

Se firmó la prórroga del subrégimen industrial fueguino hasta 2038

El presidente Alberto Fernandez anunció la prórroga del subregimen industrial fueguino. Se extenderá hasta 2038. A cambio, las empresas deberán invertir 1.500 millones de dólares para diversificar la producción y hacer obras de infraestructura.

El Gobierno nacional anunció este lunes una nueva prórroga del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que comenzó en 1972 y que con la nueva medida se extendería otros 15 años con opción de renovarlo por el mismo periodo, por lo que, en principio, seguirá vigente hasta 2038, abarcando así 66 años de existencia. El esquema de impulso a la actividad fabril electrónica en esa provincia consta de exenciones de IVA, Ganancias, impuestos internos y derechos de importación, que este año, por ejemplo, le costaron al Estado unos $150.000 millones.

La iniciativa plantea que, por su parte, las empresas deberán hacer una inversión adicional de 1.500 millones de dólares durante estos 15 años para nuevos proyectos tendientes a la diversificación de la matriz productiva de la provincia y para mejoras en infraestructura que contribuyan al desarrollo de la isla.

Cuando escucho que dicen que estamos malgastando la plata en Tierra del Fuego, digo que no… La plata se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares”, disparó Alberto Fernández en el acto central realizado este mediodía en Casa Rosada.

El anunció lo realizó Fernández en una ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario junto al gobernador Gustavo Melella y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Asistieron también los intendentes de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Martín Pérez.

La prórroga del subrégimen es un paso fundamental en materia de soberanía e inversiones. Significa darnos un marco de previsibilidad y seguridad tanto al Gobierno, como a las y los trabajadores y a empresarios. Es crecimiento y generación de empleo”, continuó. “Trabajamos fuertemente por esta conquista, confiando en que desde la gestión de nuestro presidente Alberto Fernández el tema del régimen de Tierra del Fuego es una prioridad”, concluyó el mandatario provincial.

En rigor, las conversaciones entre el Gobierno nacional y Tierra del Fuego sobre la continuidad del modelo fabril ya habían comenzado hacía algunos meses. Y el régimen de promoción fue un tema de campaña en 2019, cuando Alberto Fernández había prometido a la entonces gobernadora Rosana Bertone que extendería los beneficios fiscales. En ese entonces la provincia contaba con dos funcionarios que pasaron a ser parte del gabinete nacional: el entonces presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce que terminó siendo presidente del Banco Central y Jorge Argüello, actual embajador en los Estados Unidos. Una vez que asumió Melella al frente de la gobernación, consiguió que el Presidente ratificara su compromiso de avanzar con esta prórroga.

El régimen de promoción fueguino nació en 1972 con el objetivo estratégico de poblar una región casi deshabitada del país y al calor del concepto entonces en boga de protección de las “industrias nacientes”, que el sistema político local y los principales beneficiarios supieron extender a fuerza de decretos que fueron aggiornando el régimen.

A poco de cumplir 50 años, el modelo industrial de esa provincia tendrá ahora una nueva extensión que sería de 15 años más desde 2023 -la fecha en que vencía la última prórroga- por lo que tendría vigencia hasta 2038. Una vez cumplido ese tiempo, el proyecto prevé la posibilidad de volver a extender el beneficio por el mismo periodo. Resta conocer qué cambios tendrá la nueva etapa.

Salir de la versión móvil