Provinciales

Fiscal de Estado reclamó que se detenga la quema a cielo abierto en los aserraderos

El fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre exhortó a las autoridades provinciales a fiscalizar y detener las quemas a cielo abierto en los aserraderos de Tolhuin hasta tanto no se logre el aprovechamiento de los residuos para evitar su acumulación. La intervención del Fiscal se realizó a instancias de una presentación realizada por la Asociación ambientalista Manekenk.

El dictamen del fiscal Virgilio Martínez de Sucre es el Nº25 y fue firmado el pasado 23 de septiembre. 

En la presentación que dio origen a la intervención del Fiscal, la ONG ambientalista aportó notas periodísticas y declaraciones del Jefe de Bomberos de Tolhuin en las que se expresa que los “incendios de los aserraderos se producen cada 4 o cinco días” sobre todo en las jornadas de fuerte viento. 

“En las declaraciones se aprecia una preocupación dirigida no tanto a la tarea de combate del fuego -respecto del cual se dice que los protocolos estarían funcionando-, sino al hecho de que ni la Provincia ni las autoridades del Municipio estarían trabajando adecuadamente en la prevención y la regulación de la quema a cielo abierto de los residuos por parte de los aserraderos radicados en el lugar”, indica el dictamen.

“En tal sentido se alude, entre otros factores, al aparente mal estado de las tolvas empleadas en los establecimientos madereros, a la cercanía de éstos con inmuebles destinados a vivienda y a la falta de atención a las condiciones climáticas antes de proceder a la quema”. 

“El entrevistado termina apelando a la responsabilidad de los empresarios del sector a la hora de planificar las respectivas operaciones para evitar lo que asegura será un desastre de gran magnitud que difícilmente podría contenerse con los medios disponibles”.

El diario El Sureño resaltó que el Fiscal solicitó información al Ministerio de Producción y Ambiente y recibió como respuesta, de parte de la titular de la cartera, Sonia Castiglione, que,  “históricamente, se vendrían repitiendo prácticas inseguras en la zona en la gestión de residuos forestales las cuales habrían sido conocidas por anteriores gestiones del Gobierno provincial, pese a lo cual no se habrían tomado acciones correctivas”.

“Estas prácticas nocivas vendrían dadas por la acumulación de volúmenes de residuos no tratados, la falta de medidas de seguridad a la hora de abordarlos y la tramitación de habilitaciones precarias en el Municipio prescindiendo del apto de Bomberos”, se indicó. 

El Fiscal responsabilizó al Ministerio de Producción y Ambiente respecto de la fiscalización y control de los establecimientos, y dijo que “la emisión de habilitaciones precarias locales por parte del Municipio que -según afirma la funcionaria- no contarían con el apto de Bomberos, no enerva el ámbito de actuación de la Autoridad de Aplicación provincial, quien no debe desentenderse de la prevención y el control de la quema”.

“Las normas son claras, y la interpretación de la funcionaria conforme la cual la Provincia carecería de competencias para aplicar sanciones administrativas a los establecimientos madereros no parece justificada, máxime que no viene acompañada de un dictamen jurídico que la abone con fundamentos sólidos”. 

De esta forma, el Fiscal exhortó a Castiglione “a reglamentar adecuadamente y de conformidad a las normas vigentes, el uso del fuego en todas sus formas; en particular, en lo que es motivo de denuncia, concerniente a la quema de desechos no maderables de la industria forestal”.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: