Editoriales

Un olvido latente

Hay un tema que fue eje del discurso del gobernador este año y también del intendente, que no se ha llevado a cabo como tantas otras promesas de políticos: la ampliación del éjido urbano. 

Lo traemos a colación, porque si algo está faltando en nuestra ciudad es una política para abastecer la demanda de suelo urbano, y lo más probable que una vez que ocurra una usurpación como en los años 2005 al 2007, todos empezarán a maltratar a quienes no están teniendo oportunidad de tener un techo y seguramente algún demagogo o demagoga remeterá nuevamente a los apurones un asunto que debe ser tratado con cierta solvencia.

Recordamos que el 26 de enero de 2021 hubo una gacetilla oficial de gobierno donde Gustavo Melella hablaba de un equipo técnico que analiza el tema y que estará trabajando con la municipalidad. También hubieron gigas de fotos en las gacetillas donde se mostraban las legisladoras y legisladores con los “equipos municipales” con planos sobre la larga mesa del edificio legislativo en San Martín.

Aún está activa la comisión legislativa que iba a estudiar el caso. Mucho aumento de sueldo para el presupuesto 2022, pero poco movimiento. 

Ricardo Furlan presentó el asunto 406/19, donde los límites son hasta la margen sur del lago Khami al norte, parque nacional oeste, Sierras Lucas Bridges y Sorondo (salta la laguna san Ricardo y santa laura, porque están en proceso judicial porque se las apropio Bronzovich)  al Este. Y sur el Canal, o sea se amplía a 102 mil hectáreas, una ciudad que actualmente tiene 10.900 hectáreas. Crece casi el 90%.

Hay que ver cuanta y cuáles son las tierras que quedaría para el IPVyH, creación de reservas naturales provinciales, proyectos inmobiliarios privados, obras de gobierno, espacios para servicios y producción, pero sobretodo hay que ver qué impacto tendrá en el ambiente este nuevo desarrollo de Ushuaia del siglo XXI.

En el siglo XXI siendo la nuestra una ciudad firmante de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, Ushuaia no se puede permitir crecer alocadamente sin importar un gran acuerdo verde, trasversal como gusta decir al intendente. Eso no significa esquivarle al progreso. En el convenio firmado plantea un cambio de gestión, con la participación ciudadana, la descentralización, mayor eficiencia en el uso de recursos, reducción de desigualdades y compromisos internacionales con impactos locales.

Nos empezarán a hablar de unidad, de elecciones, de Tierra Ignis, pero si no se debate la tierra y el hábitat prontamente, estaremos posiblemente,  ante otro angustiante momento en nuestra sociedad.

Hay un lógica de ciudad que se cree que hay que crecer para arriba, es asi que observamos en la zona del barrio Dos Banderas como aun sigue creciendo las casillas precaria. Pero sabemos que mientras más arriba se va peor es el acceso a los servicios.

Se destaca en nuestra ciudad que se sigue viviendo en una burbuja inmobiliaria con un altísimo costo para aaceder a la compra de terrenos o casas. La única forma para los y las asalariadas y los y las desocupados, es a través del estado. Pero esa burbuja no está siendo atendida como debe ser  ni por el Gobierno ni el municipio. Hablamos del control de los precios de alquileres.

La legislatura no está atendiendo con herramientas esta problemática, está atendiendo lugares de coyuntura y seguramente discutiendo y analizando las elecciones para noviembre y vaya a saber que más

Estamos en momentos muy críticos. Se vienen momentos muy furos para muchas familias de nuestra ciudad que si no anticipamos estos momentos, vamos a caer nuevamente en el descreimiento de la política y en la representatividad de los funcionarios haciendo así crecer las derechas reaccionarias de esta ciudad.

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: