Nacionales

Advierten que el escrutinio será más lento que de costumbre

A dos días de las PASO, autoridades electorales descartaron las versiones falsas sobre el cerrado del sobre que circularon los últimos días y advirtieron que el proceso de escrutinio de estas elecciones “será más lento que de costumbre” por lo que se espera que los resultados estén recién a partir de las 23. También aclararon qué debe hacer un elector si tiene covid o es contacto estrecho.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, advirtió que el proceso del escrutinio provisorio en la noche del domingo será “más lento que de costumbre” y dijo los resultados “estarán aproximados a partir de las 11 de la noche”.

“Pedimos paciencia, porque será una elección lenta. Hay que registrar las autoridades de mesa, certificar su identidad y garantizar todas las normas del protocolo de cuidado. No podrán ingresar muchas personas, con lo cual se va a lentificar el proceso”, indicó la funcionaria esta mañana en declaraciones formuladas a Radio 10.

Jornada electoral y protocolos

García también remarcó que la jornada electoral se desarrollará “bajo los cuidados y protocolos necesarios en el marco de la pandemia” de coronavirus, lo que incluirá -entre otros aspectos- el uso de alcohol en gel y distanciamiento.

En este sentido, tanto la provincia como la ciudad de Buenos Aires sumaron nuevos establecimientos de votación para poder respetar la distancia entre las mesas y los electores por lo que es posible que muchos ciudadanos voten en una escuela diferente a la usual.

Por este motivo García insistió en que “los votantes busquen con anticipación, entre hoy y mañana, dónde sufragan”. Quizá no les tocó en la escuela de siempre sino en otra. Vayan a votar con barbijo y alcohol. En las escuelas habrá, por si alguien se lo olvida. Las colas serán fuera de las escuelas, no en los patios o pasillos”, apuntó.

En ese contexto, la funcionaria sugirió “que los votantes vayan solos”, pero aclaró que “quienes no puedan dejar a sus hijos en otro lado, obviamente no tendrán problemas”.

Después, expuso que las personas “muy mayores” o que tengan “una condición sanitaria preexistente” que sea riesgosa para el coronavirus, deberán decirle al delegado sanitario -una nueva figura que estará presente en cada establecimiento de votación- “que tiene prioridad y que no puede estar tres horas en la cola porque es persona de riesgo”. Así, planteó que “esa persona tendrá prioridad y estará primera en la fila”.

La cuestión con el cierre del sobre

En los últimos días circuló un audio que afirmaba que si se pegaba la solapa del sobre utilizando saliva el voto quedaría anulado. “Desde la Cámara Nacional Electoral se recomienda no pegarlo por el Covid-19, por una cuestión sanitaria, y que se ponga la solapa dentro del sobre y se meta en la urna”, dijo por último García aunque desmintió que en caso contrario el voto sea impugnado. “No será impugnado el voto de quien decida pegarlo”, confirmó.

Sobre este mismo audio que se viralizó, el subdirector de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, consideró que se trató de “una campaña de desinformación para poner dudas acerca del procedimiento para votar”.

Mason aclaró que esa grabación, donde indican que si el sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro la autoridad de mesa puede anular el sufragio, tiene información que “es totalmente falsa” y aclaró cómo son los pasos para emitir un voto válido.

En principio el elector debe entrar al cuarto oscuro, una vez allí debe colocar dentro del sobre su boleta preferencia. Luego, tomar la solapa superior del sobre, plegarla y meterla adentro del sobre. Una vez afuera del cuarto oscuro debe colocar el sobre dentro de la urna.

Masón subrayó que desde la Cámara Electoral recomiendan no usar saliva para cerrar los sobres, pero que si una persona se olvida, eso “no va a impedir la invalidez de su voto”, afirmó en diálogo con Radio la Red, .

Del mismo modo, desaconsejó la utilización de pegamentos o cintas adhesivas para cerrar el sobre, porque de esa manera se corre el riesgo de que la boleta se pegue al sobre. “Es imposible que se suelte la boleta de adentro del sobre teniendo la solapa superior adentro del sobre”, subrayó.

¿Qué pasa si tengo covid-19 el día de la elección?

Las personas que no participen del proceso eleccionario por tener un diagnóstico positivo de coronavirus, síntomas de la enfermedad o ser contacto estrecho de un caso positivo tendrán su inasistencia justificada. Para no abonar la multa de 50 pesos deberán justificar su falta dentro de los 60 días.

“Aquellos que tengan síntomas el día de la elección deben ir a hisoparse y estará justificada la ausencia”, aseguró el funcionario y comentó que en los casos de contacto estrecho podrán ir al sitio web de infractores y llenar el formulario correspondiente. En el caso de quienes cursan la enfermedad tendrán su falta justificada por el certificado médico.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: