Provinciales

El 17% de las personas que usan cannabis en la Provincia lo hacen con fines medicinales

El 16,9% de las personas que usan cannabis en Tierra del Fuego lo hacen principalmente con fines medicinales ya sea para tratamiento de afecciones propias, de un tercero o de una mascota, mientras 78,9% lo usa prioritariamente de manera recreativa, según los datos preliminares que arroja la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis.

En total fueron 408 personas de Tierra del Fuego las que contestaron un cuestionario sobre el uso que hacen del cannabis. Se trata de un relevamiento que llevó adelante en todo el país la Universidad Nacional de Quilmes y la Revista THC.

Se trata de una encuesta online que relevó 64.646 respuestas de todas las provincias del país provenientes de personas de entre 16 y 92 años que usaron cannabis al menos una vez en el último año.

En el caso del 82,4% que lo utilizó de manera recreativa, hay importantes diferencias por provincias: desde el 86,5% en Ciudad de Buenos Aires al 74,3% en Formosa.

“Al agrupar por regiones, vimos que fundamentalmente en la Patagonia, y en las provincias del centro del país es más fuerte el uso recreativo, pero en las dos puntas –Patagonia y Norte– van creciendo los usos medicinales”, dijo a Télam el director de la encuesta e investigador de Cecca, Emiliano Flores.

Para este sociólogo, “es muy probable” que la mayor incidencia del uso medicinal en la Patagonia “esté ligado al trabajo de las organizaciones cannábicas o de grupos tipo Mamá Cultiva” asociado a “cierta apertura hasta oficial al cannabis medicinal”.

El sociólogo explicó que la encuesta realizada entre el 11 de noviembre y 11 de diciembre del año pasado se planteó con el objetivo de producir un estudio exploratorio y de vocación comprensiva que empiece a subsanar en algo “la falta de datos empíricos”.

“Cuando queríamos abordar de forma comprensiva el fenómeno del cannabis en la Argentina, nos encontrábamos con que los datos son muy pocos, tienen un enfoque epidemiológico que hace hincapié en el daño o el riesgo de tomar contacto con la sustancia y no están actualizados”, señaló.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: