Judiciales

La querella de la causa ARA San Juan celebró “avance” en la investigación

Las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias destacaron que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenara desclasificar información requerida por la justicia y resaltaron la importancia de "convocar a los exministros Julio Martínez y Patricia Bullrich.

La querella unificada de la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, que motivó la muerte de 44 personas, celebró el “pleno avance” de las actuaciones, y destacó que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenara desclasificar información requerida por la justicia, en “un gesto que nos reconcilia con la esperanza puesta en llegar a la ansiada verdad y justicia”.

“Informamos que la causa donde se investiga a los responsables del hundimiento del Submarino Ara San Juan, que generó la pérdida de 44 vidas, en trámite por ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia Santa Cruz, se encuentra en pleno avance, algo que reconforta a los familiares sin duda pero que también, importa a los argentinos que claman por verdad y justicia”, indicaron en un comunicado.

El texto está firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias que llevan la querella unificada; y por la letrada Laura Ochoa que también representa otra querella de familiares.

De esta forma se refirieron a que se está “cumpliendo con lo ordenado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la cual mediante la sentencia del 19-11-2020 ordenó realizar varias medidas”.

Entre ellas “ordenó pericia sobre imágenes del ´hallazgo´ a fin de verificar si fueron manipuladas alteradas o modificadas de algún modo, contando con perito experto de oficio y perito de esta parte querellante”, recordaron en el comunicado.

También se ordenó “investigar el destino de las partidas presupuestarías y ya constan en la causa documental y testimonial”, detallaron.

En especial, celebraron que “se esté enfocando la instrucción en el punto diez de dicha sentencia, por la cual, se hizo lugar al pedido de esta querella, ordenando investigar a (el expresidente Mauricio) Macri , (el exministro de Defensa, Oscar) Aguad y (el exjefe de la fuerza naval almirante Marcelo) Srur”., lo que se “ve reflejado en los interrogatorios a los testigos, del más alto rango de la Armada”.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: