Provinciales

Nuevo procedimiento de liberación de garantías aduaneras en Tierra del Fuego

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en conjunto con la Provincia, fijaron un procedimiento de intercambio de información para agilizar la liberación de las garantías de operaciones aduaneras vinculadas a la acreditación de origen del Área Aduanera Especial.

Así lo establece la Resolución General 5045-E/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, cuyo texto incorpora la consulta sobre información asociada al proceso de acreditación de origen digital (AOD). Para esta medida, el texto indica que se fija un plazo máximo de 90 días (desde la entrada en vigencia de la presente normativa) para su implementación y funcionamiento.

Cabe mencionar que la Isla Grande de Tierra del Fuego constituye un Territorio Aduanero Especial, establecido por Ley 19.640. Por lo tanto, dispone un régimen diferenciado, tanto en prohibiciones de carácter económicas como tributarias respecto al Territorio Aduanero General. En este marco, se destaca la importancia de las regulaciones de origen de mercaderías proveniente del área aduanera especial.

La Resolución 4712/1980 en conjunción con sus modificaciones, dispuso un procedimiento para la debida acreditación de origen de los productos fabricados en el territorio aduanero especial. La responsabilidad de la emisión de las acreditaciones y certificaciones de origen de estas mercaderías está a cargo del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego.

Para los casos de necesidad de constituir una garantía que resguarde el cumplimiento de las obligaciones que emergen de la acreditación de origen de los productos del área especial afectados a operaciones aduaneras, se deben cumplimentar en los términos del artículo. 453 del Código Aduanero y bajo los mecanismos más procedimientos que regla la Resolución General. 3885/2016.

Si bien esta última resolución con sus modificatorias, también establece un proceso de liberación de las garantías afectadas, se aclara que el nuevo procedimiento afianza la interacción entre el gobierno provincial austral y la AFIP, a partir de sus funciones precisas para el tratamiento del origen y constitución de garantías, busca agilizar los procesos mediante una debida acreditación del cumplido de las obligaciones que nacen respecto al origen regulado para este ámbito aduanero que concibe un régimen especial.

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: