ChimangoNEWS

Preocupación de AFARTE por la no inclusión de celulares en Ahora 12

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) Federico Hellmeyer manifestó su preocupación por que nuevamente no se incluyeron a los celulares en Ahora 12.

Como sucedió en la edición anterior, los teléfonos celulares quedaron afuera del programa desde octubre del año pasado. Desde el sector de los fabricantes aseguran que tenían una promesa oficial de que iban a ser reincorporados.

“La venta de celulares tuvo una caída del 37% en los últimos tres años y el único financiamiento que tiene hoy el consumidor es el que otorgan las cadenas que, en un contexto de precios congelados, sale de una rentabilidad cada vez menor. Nos preocupa que esa tendencia se profundice e impacte en la producción y el empleo”, señaló Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

En abril de este año, los fabricantes agrupados en AFARTE habían firmado un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para congelar los precios de electrodomésticos y celulares hasta octubre de este año con revisiones periódicas. El compromiso era que se mantenían fijos los precios de artículos de telefonía celular, TV y computadoras, a abril de este año. Fue en esas reuniones donde se habló de un compromiso de volver a incluir a a los celulares dentro del programa de ventas en cuotas.

Según los datos de la asociación, el mercado de celulares se redujo en los últimos años: de casi 10 millones de unidades vendidas en 2017 se pasó a 6,2 millones de unidades en 2020, lo que implica una reducción del mercado del 37%.

Los teléfonos celulares fueron excluidos del programa de financiamiento en octubre de 2020 y no volvieron a ser reincorporados. Los fabricantes solicitaban que se incluyan un plan de cuotas para la compra de productos de gama baja, con precios menores a los 50.000 pesos. En tanto, se incluyeron otros rubros, como servicios educativos, de peluquerías o centros de estética y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre otros.

Salir de la versión móvil