ChimangoNEWS

El tercer DNI no binario fue para una persona de Tierra del Fuego

La tercer persona a la que el presidente de la Nación Alberto Fernández le entregó el nuevo DNI no binarie fue a Shanik Lucián Sosa Battisti, que vive en Tierra de Fuego, y tiene 27 años. En 2019 logró un fallo histórico en esa provincia: La justicia hizo lugar a su amparo por discriminación y ordenó al Registro Civil fueguino que le confeccione un nuevo DNI donde, además del cambio de nombre, deje constancia que el sexo es "no binario/igualitario". El cambio, establecido por el decreto N°476 se enmarca en la Ley de Identidad de género presentado este miércoles por Fernández en la Casa Rosada.

El acto fue abierto por el ministro del Interior, Wado de Pedro, que destacó “el día histórico” y resaltó “la lucha de colectivos y personas” que llevan muchos años “para que las minorías sean reconocidas”. “Algunas ya no están más, algunas quedaron en el camino”, recordó en alusión a activistas que murieron.

“El ideal va a ser cuando seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, afirmó el presidente Alberto Fernández, en la presentación de los nuevos DNI que reconocen las identidades no binaries. Durante el acto entregó los primeros a tres personas no binaries. Desde ahora, a las opciones de sexo masculino y femenino, se suma la posibilidad de elegir una X. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de este derecho. El cambio –que también alcanza al Pasaporte– fue establecido en el Decreto presidencial N°476/21, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. “A los fines del presente decreto, la nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el artículo 4°.

La presentación se hizo en el Museo del Bicentenario. El presidente estuvo acompañado por el ministro de Interior, Wado de Pedro, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta. Entre les invitades, además de la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, la titular del INADI Victoria Donda, y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, aplaudieron la medida militantes y activistas del colectivo LGBTTIQ+.

“Tenemos que abrir la cabeza. Hay otras identidades además de hombre y mujer que existieron siempre pero que antes se ocultaron. No hablando de eso le quitamos felicidad a millones de personas. Uno encuentra mil modos de amar y ser amado y hay que respetarlo”, destacó Alberto Fernández.

Una de las personas que recibió su nuevo DNI no binarie, Valentine Machado, de La Plata, planteó frente al mandatario y lxs ministrxs sus reparos a la medida: se abrió la camisa y mostró una remera con la leyenda “No somos X”, al tiempo que expresaba –en un grito– su postura. Forma parte de la Asamblea No Binarie de Buenos Aires y estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional.

Luego, durante su discurso, Alberto Fernández le respondió:

“Escuché la queja de alguien. La x es una convención internacional que nos permite ampliar derechos para reconocer una categoría no binaria. No deberíamos renegar de esto”.

También recibió su nuevo DNI la médique de Mendoza Gerónimo Carolina González Devesa, de 35 años, que en noviembre de 2018 se convirtió en la primera persona en el país en lograr — a través de un trámite administrativo– que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo. “Estoy muy emocinade”, contó Caro Gero, como le dicen sus amigues, que llegó a Buenos Aires junto a su abogada Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética para participar del acto. “La lucha la empezamos con Ele hace tres años intentando lograr un DNI con mi identidad autopercibida, fuera del binomio de género. Hicimos la rectificación de la partida e iniciamos el trámite de DNI pero quedó ahí. Estoy sin DNI hace tres años”, señaló la médique que trabaja en el programa de Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de San Martin, en la provincia de Mendoza.

Salir de la versión móvil