Regionales

Turismo: Fin de semana con bajo nivel de ocupación hotelera

Como turistas y excursionistas, 1,6 millones de viajeros recorrieron el país. La CAME informó que en Tierra del Fuego hubo un bajo nivel de ocupación hotelera pero alto optimismo por la apertura de la temporada invernal.

El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia. Igualmente, estuvo en línea con las expectativas. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación.

Con la segunda ola de COVID 19 todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de Julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%-55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal.

Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.

A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.

El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9.

Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de covid negativo con escasa anticipación. En algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito.

La CAME informó en su sitio web que tras la apertura del  Cerro Castor -el viernes 2 de julio- el centro invernal fue muy visitado. “La ciudad tuvo la ventaja de tener una situación sanitaria muy buena. Los turistas y excursionistas que recorrieron la provincia aprovecharon a navegar por el Canal Beagle, o el trencito del fin del mundo”, indicó la Confederación Argentina de Medianas Empresas. “Para ingresar hubo que gestionar certificado de turismo y llevarlo impreso o en el celular, acompañado de la reserva de alojamiento habilitado en el destino y cobertura médica”, señalaron.  

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