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Córdoba y Tierra del Fuego: Las únicas con normas para proteger a niños y adolescentes de los daños del tabaquismo

Son las únicas provincias del país prohíben exhibir los paquetes de cigarrillos en los kioscos. La exhibición de los paquetes es una estrategia de marketing por la industria tabacalera para que los chicos empiecen a fumar y para que los adultos que ya abandonaron vuelvan a recaer

Sólo 2 de las 24 jurisdicciones de la Argentina tienen leyes adecuadas para prevenir que niñas, niños y adolescentes empiecen a fumar tabaco, en cualquiera de sus formas, y desarrollen adicciones y trastornos como infartos, ataques cerebrovasculares, y cánceres de manera prematura. Son las provincias de Tierra del Fuego, que sancionó su norma en 2017, y la de Córdoba, desde octubre de 2019. Esas provincias prohíben totalmente la publicidad del tabaco y la exhibición de productos del tabaco -como los paquetes de cigarrillos- en los kioscos y otros puntos de venta.

En el resto del país, la industria tabacalera aún utiliza la estrategia de exhibición de productos al colocar grandes paquetes en las marquesinas de los kioskos que simulan un típico aviso publicitario, y compromete el futuro de la salud de niños y adolescentes.

Hace diez años, el Congreso de la Nación de la Argentina sancionó por unanimidad la Ley Nacional de Control de Tabaco que permitió crear ambientes cerrados (públicos y privados de acceso público) 100% libres de humo, entre otros cambios para desalentar el consumo del tabaco como una manera de resguardar el derecho humano a la salud. Esa norma nacional contempla la restricción amplia de la publicidad, pero exceptúa los puntos de venta como los kioscos.

“La norma nacional permitió que las empresas tabacaleras promocionen sus productos con carteles de 30 por 30 centímetros en los que se muestra la marca con un 20% de su superficie destinado a la advertencia sanitaria. También está habilitado que pongan un cartel de 30 por 30 centímetros con la lista de precios de los productos”, recordó Marita Pizarro, médica y co-directora de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina (FIC Argentina) en diálogo con Infobae.

Con el paso del tiempo, “varias provincias, como San Luis, La Pampa y Neuquén, empezaron a sancionar sus propias normas para encorsetar la publicidad dentro de los kioscos. Pero la industria tabacalera empezó a usar la estrategia de exhibición de los paquetes que simulan avisos publicitarios en sí mismos para continuar promocionando sus productos.

“Las provincias de Tierra del Fuego y Córdoba sancionaron normas que consiguieron limitar esas prácticas de publicidad encubiertas de las empresas que son maniobras que les permiten alcanzar la mirada de los niños y los adolescentes que van a los kioscos para iniciarlos pronto en el consumo. En esas dos provincias se prohibió tanto la publicidad como la exhibición de productos del tabaco en los puntos de venta”, explicó Pizarro.

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