Uncategorized

Malvinas: el Gobierno quiere investigar en agosto si hay una tumba múltiple fuera de Darwin

La pista surge del testimonio de un veterano británico en referencia a un hospital de campaña montado en la zona de Caleta Trullo. Buscan sumarlo al acuerdo con Londres y la Cruz Roja para completar la última exhumación dentro del cementerio en dos meses.

xisten indicios respecto a la posibilidad de una nueva tumba múltiple, con restos de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, emplazada en algún lugar fuera del cementerio de Darwin. Y frente a esa chance, el Gobierno busca anexar una acción de búsqueda al acuerdo que ya firmaron con el Reino Unido y la Cruz Roja para exhumar en agosto los restos de otra tumba de similares características que permanece intacta dentro del camposanto desde la primera fase del operativo humanitario en 2018.

Las pistas apuntan hacia una locación en la que se habría emplazado un hospital de campaña británico durante el conflicto en el Atlántico Sur, en Caleta Trullo, según una información que se originó en las propias islas. Acorde al testimonio de un veterano de aquellas fuerzas a las autoridades isleñas, allí fueron atendidos soldados argentinos que cayeron heridos en combate. Algunos de ellos perdieron la vida y pudieron haber sido enterrados en la zona circundante.

De hecho, las versiones sobre las que trabajan desde el Gobierno para pedir una investigación es que, siempre acorde a las declaraciones de ex combatientes, ya se habrían recuperado cuerpos en la zona durante excavaciones luego del conflicto. Y algunos de esos restos fueron relocalizados dentro del cementerio de Darwin entonces. La duda, que se quiere saldar, es si puede haber más caídos argentinos enterrados allí donde se habría ubicado este hospital de campaña para recuperarlos y devolverles su identidad.

Por ahora, no se cuenta con esa posibilidad. En el Gobierno afirman que van a hacer todas las gestiones posibles para incluir esta búsqueda dentro del mismo acuerdo que ya dio luz verdad a los trabajos forenses en la tumba que resta exhumar, dentro del cementerio de Darwin. Aún si lo consiguieran, la primera tarea a concretar sería la exploración del lugar sobre la base de la información que tiene la Argentina y la que podrían disponer en las islas y Londres.

De no mediar demoras, en agosto, debería comenzar la fase restante del operativo humanitario que permitió restituir la identidad de 115 caídos y a sus familias. El entendimiento con el Reino Unido para cambiar las cruces con la leyenda “Soldado Argentino solo conocido por Dios” y tallar en ellas nombres y apellidos se empezó a gestionar en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se concretó en el de Mauricio Macri, hace ya tres años. Ahora se busca completar las labores pendientes.

Entre las tumbas anónimas localizadas en el Cementerio de Darwin, había una que contenía el nombre de cuatro soldados, luego de la reforma del lugar en 2004: el primer alférez de la Gendarmería Nacional Julio Ricardo Sánchez y los soldados de la Fuerza Aérea (FAA) Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. No obstante, cuando se concretaron los trabajos de identificación, en 2018, se descubrió que los restos de estos tres últimos se hallaban en otras tumbas individuales.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: