COVID19

Vacunas: Llegan millones desde esta semana

La primera partida de la vacuna Oxford/AstraZeneca, cuya parte esencial se fabricó en la Argentina, llegará al país desde Estados Unidos entre el jueves y el viernes próximos. Serán alrededor de un millón dosis y es parte del total de 3.960.000 dosis comprometidas para antes de fin de mes. Se utilizarán esencialmente para inmunizar a nuevas personas, o sea que se dará como primera dosis. El mismo viernes 21 llegan otras 861.000 vacunas, también de Oxford/AstraZeneca, provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. Esas dosis sí serán destinadas a completar la vacunación de los que recibieron la vacuna india Covishield en febrero, que es la misma que Oxford/AstraZeneca pero que tiene nombre distinto porque fue fabricada por el Instituto Serum de India. 

Durante los primeros días de la semana, se espera que la ANMAT libere la última partida de la Sputnik V. Las 500.000 dosis 1 requieren una nueva autorización porque fueron fabricadas por una nueva planta del Instituto Gamaleya en Rusia. Si todo se desarrolla normalmente, antes del fin de semana próximo estarán inmunizados, con al menos una dosis, todos los mayores de 60 (ver aparte). Y antes de fin de mes llegarán 5.500.000 vacunas, mientras que en junio la cantidad no bajará de cuatro millones más. El país necesita esta aceleración en la llegada de vacunas y en la vacunación porque hay que bajar como sea la cantidad de fallecidos que este sábado superó la línea de los 70.000. Sigue estando muy por debajo de Estados Unidos, Brasil o México en fallecidos por millón de habitantes, pero es indudablemente el mayor de los dramas.   

Argentinas

Las vacunas Oxford/AstraZéneca cuyo elemento activo se produjo en Garín, en el laboratorio mAbxience, están listas para llegar a la Argentina. No son las que se completaron en México, sino partidas que tuvieron que ser derivadas a Estados Unidos porque el laboratorio Liomont de México tuvo problemas. De manera que estas primeras cuatro millones de dosis vendrán de la fábrica norteamericana de AstraZeneca, no de México.

En cada oportunidad que se trae al país un medicamento fabricado en una nueva planta, se requiere autorización. Los papeles ya se presentaron en la ANMAT, se supone que serán autorizados entre lunes y martes y llegará la primera partida el jueves o el viernes. Según las fuentes consultadas por este diario, AstraZeneca utilizará un avión de carga de la empresa DHL. Como adelantaron el presidente Alberto Fernández, la ministra Carla Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini, en total llegarán 3.960.000 dosis en cuatro partidas distintas, todas antes de fin de mayo.

El laboratorio mAbxience de Hugo Sigman ya le entregó a AstraZeneca unas 45 millones de dosis, que no son únicamente para la Argentina, sino para toda América Latina, salvo Brasil. En AstraZeneca afirman que la Argentina recibirá estos cuatro millones de mayo y, según sus voceros, “como mínimo, otros tres millones de dosis en junio”. Las vacunas del mes próximo si provendrán de Mexico.

Rusia

Durante la semana que pasó, llegaron a Ezeiza dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, cada uno con 500.000 dosis 1. Como se sabe, la Sputnik es la única vacuna en que la dosis 1 y la dosis 2 son distintas, por lo tanto todo lo que llega de dosis 1 es aplicado a personas que no se vacunaron todavía y la dosis 2 completa la vacunación.

De las dos partidas que vinieron esta semana, la ANMAT liberó únicamente la primera. Sucede que provienen de una nueva planta en Rusia y por lo tanto requieren nueva autorización.

La ministra Vizzotti ya adelantó que antes de fin de mes vendrá una partida de Sputnik V, dosis 2, que se aplicará a los que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en febrero o los primeros días de marzo. En cualquier caso, la versión es que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) están escalando la producción con nuevas plantas.

En abril vinieron de Moscú dos millones de dosis en tres aviones y en la primera mitad de mayo llegaron un millón de dosis en dos aviones. Todo hace pensar que vendrá al menos otro millón antes de fin de mes.

Segunda

El viernes próximo, 21 de mayo, llegan 861.000 vacunas de Oxford/AstraZeneca que el Ministerio de Salud decidió destinarlas a completar la vacunación de los que recibieron en febrero la vacuna llamada Covishield, fabricada en India. Fueron 580.000 dosis que se aplicaron en febrero y luego llegaron otras 218.000 en marzo ya directamente como AstraZeneca.

En esos dos casos anteriores, el proveedor fue el programa Covax (Cooperation+vaccines, en inglés) de la OMS. La Argentina compró y pagó nueve millones de dosis a este programa pero se vienen incumpliendo todos los compromisos porque hubo muchas dificultades con los laboratorios que no entregaron las dosis como estaban acordadas. La negociación con Covax es permanente y pueden venir más vacunas en junio, aunque no hay nada firme.

Junio

En principio, en junio llegarían -cómo mínimo- tres millones de dosis de AstraZeneca con la parte activa fabricada en Argentina y ahora sí terminados en México. A eso se suma, al ritmo actual, unos dos millones de dosis de Sputnik V. Y está pendiente la llegada de parte de lo comprado a Covax.

Con esas cantidades, Argentina totalizaría 18.500.000 a fines de mayo y 23 millones de vacunas en junio. Un cálculo aproximado es que se llegaría a tener inmunizada, al menos con una dosis, a cerca del 40 por ciento de la población, y desde ya a casi todas las personas de riesgo. El Reino Unido tiene vacunada con dosis 1 al 51 por ciento de los británicos y hay días sin un solo fallecido. 

Además de esa llegada de vacunas, hay varios proyectos adicionales en el horizonte. Por un lado, el Instituto Gamaleya, el RDIF y el Laboratorio Richmond firmaron un acuerdo para terminar vacunas Sputnik en Argentina. La parte rusa adelantó que entregaría dos millones de dosis del elemento activo antes de fin de mayo y el titular de Richmond, Marcelo Figueiras, afirma que si la parte rusa cumple con ese envío, se podrán entregar un millón de dosis 1 y un millón de dosis 2 aún dentro del mes de junio.

Los tiempos son distintos en el caso de la vacuna Sinopharm, que también lo terminaría en el país el laboratorio Sinergium-Biontech, de las familias, Bagó, Sielecki y Sigman. La negociación ahora está en la parte técnica y Sinergium tiene que ajustar parte de su planta de Garín para cubrir las necesidades. La versión es que podría haber dosis disponibles en septiembre.

Una posibilidad real está en manos del gobierno de Joe Biden. El laboratorio AstraZeneca tiene cerca de 60 millones de dosis almacenadas en Estados Unidos y la FDA norteamericana aún no las autorizó porque AstraZeneca no terminó de presentar la documentación. Como se sabe, Washington prohibió la exportación de vacunas, pero el presidente Alberto Fernández está haciendo gestiones para que se autorice al laboratorio a venderlas en América Latina. A la Argentina le tocarían más de diez millones de dosis.

Y a esto se agregan también las negociaciones con la vacuna cubana, con la israelí, con Pfizer, Moderna y Cansino. En la medida que se va saturando la vacunación en los países centrales -ofrecen sorteos, cerveza y hasta marihuana a los que se vacunen-, se irán derramando dosis hacia los países periféricos. 

La Argentina tiene una carrera contra el tiempo:

* Conseguir vacunas, un proceso que está bien encaminado.

* Aplicar las vacunas, algo que está funcionando bien pero que tendrá una aceleración.

* Controlar las nuevas variantes, con una clave en las fronteras.

Y, sobre todo, darle tiempo a la vacunación a partir de seguir ajustando las restricciones para que no se desborde el sistema de salud.

Todos los desafíos están planteados para antes de que llegue el invierno. 

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: