Por lejos, Vuoto lidera la inversión en anuncios publicitarios de Instagram y Facebook. De acuerdo al Informe de la biblioteca de Facebook e Instagram, el Jefe Comunal contrató 310 anuncios en las dos redes sociales.
Durante el periodo medido por la sección “transparencia” de las dos redes sociales -entre el 26 de septiembre de 2019 y el 2 de abril de este año-, Vuoto invirtió $555.551. La mayoría de los posteos promocionados por el Intendente de Ushuaia están vinculados a encuentros mantenidos con funcionarios del Gobierno nacional, obra pública en ejecución y la última visita del presidente a Tierra del Fuego, en diciembre de 2020 cuando inauguró el plan de capitales alternas.
En el ranking de ejecutivos con pautas publicitarias en redes sociales, le sigue el gobernador Gustavo Melella con $73.799 en 13 anuncios publicados en las plataformas de Mark Zuckerberg. En tercer lugar y con una sola publicación paga de $200 se ubica el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington.
Por último, el riograndense Martín Pérez figura como el único Intendente que en el periodo de los últimos 18 meses no contrató anuncios publicitarios en su fans page.
Si miramos las cuentas oficiales de los organismos que conducen los ejecutivos – es decir municipios y Gobierno de Tierra del Fuego-, el Municipio de Ushuaia también lidera este ranking. Desde sus cuentas en Facebook e Instagram se invirtió en $453.843 en 590 anuncios contratados. Eso contabilizando los avisos pautados desde septiembre de 2019, es decir unos meses antes de la última campaña que lo llevó a Vuoto a la reelección en la Intendencia.
La cuenta del Municipio de Río Grande es la segunda en invertir pauta publicitaria en redes sociales. El desembolso hasta ahora en esa cuenta es de $142.232. Con una pauta mucho menor -de $27.449- le sigue el Gobierno de la Provincia en 24 anuncios realizados.
Es la cuenta del Municipio de Tolhuin, la única que se mantuvo en cero gasto en redes sociales en los últimos 18 meses.
Entre los representantes fueguinos en el Congreso Nacional, el senador Matías Rodriguez (Frente de todos) es el que más gastó en anuncios con una inversión de $112.169 en 54 avisos pagos.
A continuación lee la lista de la inversión en publicidad en redes dividida por organismo (entre el 26 de septiembre de 2019 y el 2 de abril de 2021):
Congreso Nacional
Diputado Federico Frigerio (Juntos por el Cambio) $70.000
Diputada Rosana Bertone (Frente de todos) $56.684
Senador Pablo Blanco (Juntos por el Cambio) $16.312
Diputado Héctor Stefani (Juntos por el Cambio) $10.958
Diputada Carolina Yutrovic (Frente de Todos) $0
Diputada Mabel Caparros (Frente de Todos) $0
Senadora Eugenia Duré (Frente de todos) $0
Concejo Deliberante de Ushuaia
Juan Manuel Romano (Forja) $ 27.310
Laura Ávila (Frente de todos) $13.520
Mariana Oviedo (MPF) $6533
Ricardo Garramuño (MPF) $1171
Gabriel De la Vega (Frente de todos) $350
Javier Branca (Partido Verde) $100
Juan Carlos Pino (Frente de todos) $0
Legislatura de la Provincia
Myriam Martinez (Frente de Todos) $83.141
Victoria Vuoto (Partido Verde) $8994
Emanuel Trentino (Forja) $572
Pablo Villegas (MPF) $356
Liliana Martínez Allende (UCR) $150
Federico Greve (Forja) $0
Mónica Acosta (Forja) $0
Daniel Rivarola (Forja) $0
Federico Bilota (Frente de Todos) $0
Mónica Urquiza (MPF) $0
Federico Sciurano (UCR) $0
Damián Loffler (MPF) $0
Ricardo Furlan (Frente de Todos) $0
Laura Colazo (Partido Verde) $0
Jorge Colazo (Partido Verde) $0