Judiciales

A 39 años de la Guerra, indagarán por torturas a ex militares de Malvinas

A 39 años de la guerra de Malvinas, la Justicia Federal de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, indagará a seis exmilitares argentinos acusados de haber torturado a soldados conscriptos de su propia tropa durante el conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982.

La medida fue adoptada por la jueza Federal Mariel Borruto, en la causa Nº 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delitos de acción pública”. La misma se tramita en ese juzgado fueguino desde 2007, tras la denuncia presentada por un grupo de ex-conscriptos correntinos.

En febrero de 2020 Borruto ya procesó a cinco ex-militares por estos hechos, y en mayo de ese mismo año llamó a nuevas indagatorias, a pesar que a raíz de las restricciones sanitarias por la pandemia. esos actos se fueron posponiendo hasta casi un año después.

El primero en declarar será el ex-general de brigada Omar Edgardo Parada, que era Jefe del Comando de Brigada de Infantería III de Corrientes y durante la guerra se instaló en Puerto Yapeyú.

Parada y otro centenar de ex-militares están acusados de infligir tormentos a los soldados, entre ellos estaqueamientos y enterramientos que fueron descriptos por decenas de denunciantes.

Voceros judiciales confirmaron que Parada, de 94 años, declarará el 13 de abril a las 11 de la mañana. El 14 de abril a la misma hora declarará Jorge Aníbal Santiago Cadelago, y el 15 lo hará Jorge Guillermo Díaz.

Por otra parte, para el 20 de abril fue citado Emilio Samyn Duco, el 21 será el turno de Horacio Francisco Vlcek y el 22 le corresponderá brindar declaración indagatoria a Jorge Raúl Masiriz, indicaron las fuentes.

Todas las indagatorias se realizarán por videoconferencia, con la jueza Borruto y el fiscal Marcelo Rapoport en el Juzgado Federal de Río Grande, mientras que los imputados estarán en un tribunal próximo a su lugar de residencia.

“Su traslado a Tierra del Fuego no es aconsejable en el contexto de la pandemia. Tratamos de avanzar en la causa minimizando los riesgos sanitarios”, explicaron desde el tribunal.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, que en febrero último cuestionó a la jueza Borruto por la lentitud en el trámite del expediente, se mostró conforme con la medida, aunque reiteró que con estos tiempos procesales la causa “va camino a la impunidad”.

El Cecim, que interviene en el juicio en calidad de querellante, había sostenido en un comunicado que al “ritmo actual”, el caso necesitaría “311 años para llegar a un juicio, que con suerte podría llegar a celebrarse en el año 2300”.

Con las indagatorias de abril, aún quedarían por declarar otros ocho exmilitares de los citados en 2018. Los denunciantes y querellantes saben que luego de cada indagatoria o procesamiento continúan apelaciones, recursos y más trámites judiciales, y que la lista de acusados llega casi a un centenar.

Por esta razón hablan de “impunidad”, y del desarrollo de una guerra que 39 años después de concluido el conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, aún sigue librándose en el Fuero Federal.

El origen de la causa

La investigación de las presuntas torturas a soldados durante la guerra de Malvinas tuvo su origen en la proyección de la película “Iluminados por el fuego”, del realizador audiovisual y actual ministro de Cultura, Tristán Bauer, y filmada a partir de un libro escrito por el periodista Edgardo Esteban, veterano de la guerra de 1982 y hoy director del Museo Malvinas.

La proyección de la película fue organizada en 2005 por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes.

Al final del evento, varios ex combatientes de Malvinas que estaban en la sala se quedaron en sus butacas, visiblemente conmocionados y con lágrimas en los ojos. Es entonces cuando el subsecretario de Derechos Humanos correntino Pablo Bassel habló con ellos y comenzó a enterarse que varios habían sido víctimas de tormentos.

Dos años después, Bassel presentó la denuncia en Río Grande con los primeros 25 casos.

Su desarrollo hasta hoy

La causa tuvo un trámite preliminar extenso, porque se debatió jurídicamente si se trataba de casos de lesa humanidad, un tema que aunque ya fue zanjado en diferentes instancias todavía sobrevuela el expediente.

En diciembre de 2018, la Justicia citó por primera vez a prestar declaración indagatoria a 18 de los 95 imputados, aunque en diciembre de 2019 sólo declararon Eduardo Luis Gassino, Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini.

En febrero de 2020, la jueza Borruto procesó a los cuatro: a Garde se le imputaron dieciocho hechos, a Affranchino Rumi dos (uno de estaqueamiento y el otro de enterramiento de soldados), a Gassino el enterramiento de cinco soldados, y a Calderini el estaqueamiento de dos.

Uno de los hechos, por ejemplo, comprendió el enterramiento de cinco soldados por sacrificar una oveja para comer, mientras que otro se refirió a la muerte de dos soldados durante esos vejámenes.

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: